
La Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio por el fallecimiento de un paciente electrodependiente en la comuna de Recoleta tras el apagón masivo.
La Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio por el fallecimiento de un paciente electrodependiente tras el apagón masivo.
Según consignó La Tercera, el ente persecutor busca establecer las circunstancias del deceso de un hombre mayor de edad en la comuna de Recoleta.
Para la presidenta de la Fundación Luz para Ellos, Carola González, el desenlace del caso es claro: no se llegó a tiempo con los equipos y falló el protocolo.
Los pacientes que dependen de electricidad deben solicitar baterías adicionales a las empresas de luz en caso de necesidad. Si la situación se agrava, deben trasladarse un centro asistencial.
González asegura que en al menos un caso la gestión de la empresa Enel no funcionó. “El primer caso que nos llegó, que anunciamos anoche, ocurrió pasada la medianoche en Recoleta. Una paciente electrodependiente falleció porque el equipo electrógeno no llegó a tiempo. Se solicitó a las tres de la tarde, cuando comenzó el corte, pero las familias esperaron y esperaron… y el equipo solo llegó en la noche, cuando la paciente ya había fallecido”, relató.
Y apuntó a que “es la responsabilidad, de partida, de la empresa Enel, porque nosotros firmamos un acuerdo hace poco, donde ellos se comprometían a entregar desde ese momento, desde que se realizó la firma, un equipo electrógeno para evitar estas desgracias frente a un corte eléctrico”.
“Acá el gobierno tampoco se puede lavar las manos, porque nosotros llevamos peleando desde el 2017 por esto, solicitando la autonomía para estas familias, porque lo que ocurrió ayer para las familias electrodependientes fue un terremoto”, recalcó.
En tanto, la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, confirmó la muerte de un paciente electrodependiente en la ciudad de Iquique durante el corte de luz.
La autoridad señaló que constataron “que tenía efectivamente el equipamiento necesario para dar respuesta a esta electrodependencia, un condensador, que CGE atiende a esta persona, pero las enfermedades de base generaron su deceso”.
PURANOTICIA