En el trimestre febrero-abril de 2022 había 1.010.808 inmigrantes ocupados y en el último trimestre móvil agosto-octubre el número quedó en 974.536. Es decir, 36.272 menos.
Según datos entregados por Instituto Nacional de Estadística (INE), los inmigrantes han perdido más de 36 mil puestos de trabajo en Chile durante este año.
En el trimestre febrero-abril de 2022 había 1.010.808 inmigrantes ocupados y en el último trimestre móvil agosto-octubre el número quedó en 974.536. Es decir, 36.272 menos.
El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Jaime Bravo, señaló a La Tercera que “los ritmos de crecimiento anual del empleo de extranjeros se han ralentizado significativamente. En el trimestre agosto-octubre 2022 el empleo de personas de nacionalidad extranjera creció sólo 0,1%, lo que contrasta con las tasas de crecimiento anual observadas a comienzos de 2022, que estaban sobre los 2 dígitos”.
A su vez, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, afirmó que, aunque el número total de ocupados migrantes ya recuperó con creces lo que había antes de la pandemia, que era 897 mil personas, “este retroceso significa que la tasa de ocupación pre-pandemia aún no se alcanza (74,6%). Esto se había alcanzado esa tasa por parte de los migrantes hacia fines de 2021, pero se retrocede en el último semestre”.
Juan Bravo agregó que “de acuerdo a las últimas proyecciones del FMI, Chile es el único país de América Latina que tendrá una contracción económica en 2023. Dado que el motivo principal para migrar es poder trabajar en el país de destino, el empeoramiento de las perspectivas del país receptor es un factor que disuade la inmigración”.
Mientras que David Bravo sostuvo que “sin mayor indagación, lo que podemos decir es que la desaceleración de la economía los ha golpeado más fuertemente”.
Las estadísticas del INE revelan que la tasa de desocupación más alta la tienen los haitianos, con un 18%, seguidos por los colombianos (11%). Sin embargo, los venezolanos son los que tienen la mayor cantidad de desempleados.
Ante el hecho de que el largo proceso de regularización sea el principal obstáculo para mantener una situación migratoria al día, David Bravo indicó que “es una buena pregunta y es posible. Como sabemos también es urgente adecuar la regulación en el código del trabajo para el número de extranjeros que es posible contratar como porcentaje en cada empresa”.
En tanto, Juan Bravo expresó que “la nueva ley de migraciones, que entró en vigencia en febrero de 2022, estableció que el titular de una permanencia transitoria no puede obtener un permiso de residencia mientras está en el país, salvo algunas excepciones” y agregó que “las solicitudes de permisos de Residencia Temporal deben realizarse desde el extranjero, salvo en casos puntuales. Esto puede también haber generado mayores dificultades de ingreso al país y traducirse, por ende, en un menor ritmo de generación de empleo extranjero”.
Es por eso que ambos economistas aseguran que es poco probable que la empleabilidad para los extranjeros siga subiendo, por lo que se estabilizarían en las cifras actuales o seguir bajando.
PURANOTICIA