Este anuncio se suma a la decisión de la seremi de Educación de La Araucanía, que también ha suspendido las clases para el lunes 5 en todos los establecimientos de dependencia municipal en diversas comunas.
Este domingo, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la suspensión de clases para este lunes en las comunas de Colina, Lampa, Quilicura y Padre Hurtado.
La medida afectará únicamente a los establecimientos municipales en Quilicura y Padre Hurtado, mientras que en Colina y Lampa la suspensión se extenderá también al martes 6 de agosto.
Este anuncio se suma a la decisión de la seremi de Educación de La Araucanía, que también ha suspendido las clases para el lunes 5 en todos los establecimientos de dependencia municipal en diversas comunas, incluyendo Temuco, Villarrica y Nueva Imperial, entre otras. Además, se han cerrado varios establecimientos educativos específicos en la región, como el Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia en Traiguén y varias escuelas en Pitrufquén y Loncoche.
El jueves, el Ministerio de Educación ya había comunicado la suspensión de clases en nueve regiones del país debido a las condiciones del sistema frontal. Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que más de 497 mil clientes en el país aún se encontraban sin electricidad, con la Región Metropolitana siendo la más afectada, con cerca de 335 mil usuarios sin suministro. Las zonas más perjudicadas en la capital incluyen Pudahuel, Quilicura y Maipú.
La situación ha generado malestar en los municipios. Esta tarde de domingo, 32 alcaldes de la Región Metropolitana anunciaron que presentarán un recurso de protección contra Enel por la falta de suministro eléctrico. También se prevé que los alcaldes de Las Condes, Maipú y San Miguel presenten demandas colectivas contra la empresa.
En respuesta, la Comisión de Energía del Senado ha convocado al ministro de Energía, Diego Pardow, y a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, para discutir un proyecto de ley que destine las multas a un Fondo de Estabilización Energética.
A la falta de electricidad se suma un nuevo pronóstico de precipitaciones para este lunes en la capital, con una estimación de 15 milímetros de agua y alertas de vientos para varias regiones del país.
PURANOTICIA