Según la abogada Karen Torres, el 19 de octubre, un interno condenado, con la presunta complicidad del personal de Gendarmería, amenazó y agredió al exjefe de Gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía presentó una querella contra Gendarmería por supuestos apremios ilegítimos sufridos por Juan Pablo Leonelli Lepín, exjefe de Gabinete del Gobierno Regional, durante su prisión preventiva en la cárcel de Traiguén.
Según la abogada Karen Torres, el 19 de octubre, un interno condenado, con la presunta complicidad del personal de Gendarmería, amenazó y agredió a Leonelli.
El funcionario de Gendarmería a cargo de la custodia del exjefe de Gabinete del Gobierno Regional no actuó para protegerlo, a pesar de estar al tanto de la situación de riesgo, lo que constituye una grave omisión.
El INDH busca establecer responsabilidades y ha solicitado exámenes físicos y psicológicos para la víctima, siguiendo el Protocolo de Estambul, con el fin de documentar las agresiones sufridas.
Leonelli Lepín, de 38 años, fue jefe de Gabinete del gobernador regional Luciano Rivas e integrante de la Comisión para la Paz hasta agosto de este año.
Actualmente está siendo investigado por fraude al fisco en el caso conocido como “Manicure” y cumple arresto domiciliario total en Temuco.
En una entrevista con radio Biobío, Leonelli reiteró su inocencia, asegurando que no cometió ningún delito ni actuó fuera de sus funciones.
La querella del INDH detalla los hechos y solicita diversas diligencias para establecer responsabilidades penales, subrayando la necesidad de una respuesta adecuada y justicia en el caso.
PURANOTICIA