Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Incendios forestales en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío han dejado 8 mil hectáreas afectadas

Incendios forestales en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío han dejado 8 mil hectáreas afectadas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Hay nueve Alertas Rojas vigentes, las que afectan a las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana, Santo Domingo, Curacaví, Lampa, Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida.

Incendios forestales en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío han dejado 8 mil hectáreas afectadas
Viernes 16 de diciembre de 2022 20:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a los representantes de la Onemi y Conaf, entregaron un balance actualizado sobre los incendios forestales que afectan principalmente al centro sur del país.

A eso de las 19:00 horas, se informó que durante la jornada se registraron 85 siniestros a nivel nacional, 11 de ellos en combate y 55 controlados, más 19 extintos.

Respecto la nube de humo que este viernes envolvió a la región Metropolitana, desde la Onemi aseguraron que podría asimilarse a un día de invierno con malas condiciones de ventilación.

Sobre lo mismo, la titular del Minsal aseveró que "todas las estaciones de monitoreo del aire están en una situación de su medición horaria normalizada, por lo cual no representa un riesgo para la salud en este momento la presencia de humo sobre la región Metropolitana".

Sin embargo, agregó que "considerando que los incendios siguen evolucionando y por las condiciones meteorológicas, existe la probabilidad de que mañana en la mañana volvamos a amanecer con la nube y con olor a humo en la ciudad de Santiago. Por lo tanto, se mantienen las recomendaciones de mantener las ventanas cerradas, de usar mascarilla, de evitar la actividad física intensa si es que el monitoreo del aire el día de mañana implica un riesgo de contaminante de particulado alto".

"Esta situación se va a corroborar mañana en la mañana (...) las personas que tienen condición de riesgo, las personas mayores, los niños, las embarazadas y las personas con enfermedad obstructiva crónica tienen que tener mayor precaución en el caso de que vuelva a aumentar la contaminación atmosférica en la cuenca de la región Metropolitana, así como en cualquiera de las ciudades que están cercanas a los incendios forestales que se están produciendo", indicó la autoridad.

Asimismo, Aguilera aclaró que "no ha habido ningún aumento significativo de la demanda asistencial producto de los incidentes de hoy día y de la presencia de la nube de humo, y del aumento del material particulado en la mañana. Se tendió a normalizar ahora en la tarde".

En tanto, el director nacional (s) de Onemi, Mauricio Tapia, explicó que "hemos tenido desde el fin de semana hasta ahora dos fallecimientos, una persona en Melipilla y el día de hoy se encontró una persona fallecida en Colliguay (Quilpué), pero la causa está siendo investigada por la PDI".

Y añadió que se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo, en la región de Valparaíso; Curacaví, Lampa y San Pedro, en la región Metropolitana, y en Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida, en la región del Biobío.

Tapia también se refirió a la nube de humo de Santiago, y mencionó que "de acuerdo con información del Ministerio del Medioambiente, el escenario de humo sobre la capital esta mañana podría asimilarse a un día de invierno con malas condiciones de ventilación. Actualmente, nos reportan que todas las redes de monitoreo en las regiones Metropolitana y Valparaíso arrojan niveles normales".

En la misma línea, sumó que "las temperaturas máximas alcanzarán los 27 grados, y para el domingo los vientos disminuirán, pero se podrían mantener las condiciones de humo. Cabe destacar que esta situación es dinámica y puede modificarse el escenario en virtud del cambio de la dirección del viento".

Por su parte, el gerente de protección de Conaf, Pablo Lobos, expuso que "tenemos en la quinta región 5 incendios forestales, de los cuales 4 presentan en este minuto un avance lento y actividad dentro del área quemada, siendo Panguirosa (Santo Domingo) la única excepción a esto, con 2.150 hectáreas y el cual presenta actividad solo en un sector con una baja intensidad. Lo anterior debido a las condiciones de mayor humedad presentes en la zona costera el día de hoy".

Sobre la región Metropolitana, la autoridad dijo que el incendio del Fundo Carén, en Curacaví, "lleva aproximadamente 5.000 hectáreas y presenta una actividad alta, y una rápida propagación".

En la región del Biobío, habrían "3 incendios forestales de los cuales a esta hora hay dos controlados, y el restante presenta actividad solo dentro del perímetro", señaló.

"Estos 10 incendios reportan un total de 8.000 hectáreas aproximadamente. Durante el día hemos dispuesto de los recursos aéreos y terrestres para el combate de esto, con el apoyo Bomberos, aeronaves del Ejército, Onemi y el apoyo Fach para el traslado de brigadistas que vienen del sur a relevar. En los incendios han operado un total de 101 brigadas terrestres y 26 aeronaves", declaró Lobos.

"Para los próximos días se esperan temperaturas o condiciones un poco más favorables. Sin embargo, pueden iniciarse nuevos incendios y pueden presentar propagaciones y comportamientos bastante agresivos y erráticos, por lo que el llamado reiterativo a la comunidad es a tener todos los cuidados para poder evitar la generación de incendios forestales", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios