Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Incautación de droga en aeropuerto de Santiago en 2024 supera lo requisado en 2022 y 2023

Incautación de droga en aeropuerto de Santiago en 2024 supera lo requisado en 2022 y 2023

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Éxtasis y ketamina lideran los hallazgos de la PDI. Figuras de ajedrez, ceras depiladoras y velas son algunas de las formas más novedosas de ingreso.

Incautación de droga en aeropuerto de Santiago en 2024 supera lo requisado en 2022 y 2023
Jueves 25 de julio de 2024 12:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El primer semestre del 2024 dejó cifras que muestran una explosiva alza en la incautación de droga en el aeropuerto internacional de Santiago, el principal del país, administrado por el consorcio Nuevo Pudahuel.

Según detalla Emol, entre enero y junio la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto (Briant) de la PDI decomisó 117.836,50 gramos de droga. Un registro que en solo seis meses supera los 108.288,50 de todo el 2023 y los 82.780,20 del 2022.

Este aumento se debe "principalmente es que ya pasó la pandemia. Donde la reactivación del año pasado, del 2023, estaba comenzando y ya de pleno con el 2024 estamos llegando a las cifras normales del comparativo del año 2019", explica Sergio Hurtubia, comisario de la Briant Aeropuerto.

Agrega que "por lo tanto, el aumento en el gramaje de las incautaciones en este primer semestre atiende principalmente a que ha existido apertura de las fronteras internacionales, mayor volumen y movimiento de pasajeros en el terminal aéreo".

En el desglose de las drogas, lidera por un amplio margen la incautación de Éxtasis o MDMA, que llega a los 76.935,90 gramos. Luego viene la ketamina (15.994), la dimetiltriptamina o DMT (12.458,60) y la metanfetamina (12.400).

Ante esto, Hurtubia detalla que "actualmente se mantiene la popularidad en el consumo dentro del mercado informal respecto a lo que son el MDMA, éxtasis, y principalmente hemos tenido también un aumento en lo que corresponde a la ketamina”.

Agrega que “es una droga que, si bien en nuestros países vecinos como Perú y Argentina no está sujeta a control, por lo tanto es más fácil internarla o contratar personas que traigan la droga para nuestro país, justificando que en el país de origen es legal, acá nosotros ya la mantenemos regulada por la ley de drogas".

El policía advierte que las bandas que se dedican a internalizar droga se han ido actualizando y profesionalizando. Por lo que existen diversas formas de intentar hacer ingreso al país. Acá destaca que las más usadas son maletas de doble fondo, fajas con la droga adosada al cuerpo, ingesta ovoidal, donde se ingieren las cápsulas.

También han visto ropa impregnada con transformaciones químicas de droga, artículos deportivos, etc.


"Y también hay otros más novedosos, como libros, recuerdos, ceras depiladoras, velas y piezas de ajedrez", señala.

En lo que va de este 2024 llevan 35 detenidos en 111 procedimientos registrados en el principal terminal aéreo del país. Las nacionalidades más recurrentes son chilena, colombiana, boliviana, argentina, peruana y venezolana, además de otras de Europa, que trafican drogas de síntesis.

En febrero se detuvo a un argentino que ocultó 6 kilos de ketamina en una maleta de doble fondo. La droga se encontraba en un formato granulado, la que pretendía a ser abultada y posteriormente vendida en la Región Metropolitana por un valor que llegaría a los $600 millones.

En marzo fueron detenidos un hombre y una mujer que trasladaban una encomienda postal proveniente desde México con destino final la Región de Valparaíso, la cual contenía 4.900 gramos de metanfetamina —lo que equivale a 24.500 dosis para su venta ilegal—, droga que tenía forma de figuras que simulaban ser adornos decorativos.

Ese mismo mes cayó un boliviano de 23 años. Mantenía al interior de su cavidad abdominal 106 ovoides contenedores de una sustancia que, ante la prueba de campo instrumental realizada por los detectives de la PDI, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína, droga que pesó 1.300 gramos, con un avalúo de $26 millones.

PURANOTICIA