El alcalde Opazo y ediles asistentes manifestaron su molestia pues se abordarían temas que afectan directamente la calidad de los servicios municipales y la atención de salud de los habitantes de la comuna.
El Concejo Municipal Extraordinario programado para este 31 de mayo debió suspenderse por la inasistencia de los concejales Elisa Millaquén, Cristian Talamilla y Washington Vergara. Una sesión de relevancia donde se planeaba la aprobación de los costos de operación y mantenimiento de tres nuevas ambulancias y el trato directo para el "Servicio de barrido de calles y levante de ferias libres comuna de Lampa" con el proveedor TRESUR Spa, donde el primer punto tenía como fecha límite para su aprobación el día de hoy.
Para iniciar la cita se requería la presencia de al menos cuatro concejales, sin embargo, sólo se presentaron Esteban González, Alejandra Salas y Claudia González, impidiendo alcanzar el quórum necesario para proceder.
El alcalde de Lampa Jonathan Opazo expresó su preocupación por la situación, señalando que “luego de un trabajo en comisión con los concejales y concejalas se ha llevado esta presentación a un Concejo extraordinario. Me parecen sumamente relevantes los puntos que teníamos hoy y realmente lamentable lo que ocurrió, porque en el caso de las ambulancias la fecha límite para su aprobación venció hoy. Me parece inaudito que tres concejales se ausenten sin justificación, sabiendo lo que se ponía en juego hoy y sin -al parecer- importarles la relevancia de estos para nuestros vecinos y vecinas".
El concejal Esteban González también lamentó la situación, destacando que “creo que cuando uno tiene diferencias políticas debe tener la madurez suficiente para discutir o dialogar de manera decente y coherente con respecto al cargo que la gente nos ha otorgado. Me parece irresponsable de parte de los concejales, específicamente de Cristian Talamilla y Elisa Millaquén, quienes habían confirmado su asistencia y no se presentaron".
El concejal González agregó que, según datos recientes, la concejala Elisa Millaquén tiene un 72% de asistencia a las comisiones, mientras que el concejal Cristian Talamilla y el concejal Washington Vergara tienen un 45% y un 43% respectivamente.
Por su parte, la concejala Alejandra Salas enfatizó en la urgencia de las decisiones pendientes. Al respecto indicó que “lo revisamos en comisión hace unos días y hablábamos de lo importante que es hacer esto pronto debido a las necesidades de nuestra comuna. Ojalá que podamos hacer el Concejo hoy, durante la jornada, porque los vecinos y vecinas necesitan estos servicios tan relevantes".
En tanto, la concejala Claudia González señaló la importancia de participar en las comisiones, insistiendo en que “Es súper importante participar en las comisiones, porque ahí se develan muchas cosas. Me preocupa el tema de las ambulancias,sabemos la necesidad que tiene la comuna. Ojalá alguno de los colegas pueda asistir en el segundo llamado para pasar esto. El rol del concejal acá es aprobar o rechazar, así de simple".
Los temas a resolver son muy importantes y afectan directamente la calidad de los servicios municipales y la atención de salud de sus habitantes. Se trata de:
• Presentación y aprobación del trato directo para el "Servicio de barrido de calles y levante de ferias libres comuna de Lampa" con el proveedor TRESUR Spa, rol único tributario N°76.379.284-6, por un valor mensual de $50.411.765 más IVA, por un período de tres meses a contar del 1 de junio de 2024.
• Presentación y aprobación de los costos de operación y mantención del proyecto denominado "Reposición Ambulancias para Atención Primaria de Salud diversas comunas de la RM", código BIP 40064121.
PURANOTICIA