Los diputados Roberto Arroyo y Karen Medina presentaron un proyecto de resolución solicitando al Presidente Gabriel Boric la implementación de sistemas biométricos y un inventario en línea para asegurar el resguardo de medicamentos.
La Fiscalía Metropolitana Oriente inició el martes pasado una investigación por la desaparición de 179 ampollas de fentanilo y 79 de morfina del Hospital de Carabineros (Hoscar). La Contraloría emitió un informe revelando deficiencias en el control de acceso a las bodegas del hospital, lo que llevó a la instrucción de implementar un sistema de monitoreo en dos meses.
Según publica hoy La Tercera, los diputados Roberto Arroyo y Karen Medina presentaron un proyecto de resolución solicitando al Presidente Gabriel Boric la implementación de sistemas biométricos y un inventario en línea para asegurar el resguardo de medicamentos controlados en recintos públicos, especialmente en instalaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Arroyo señaló que las denuncias sobre la pérdida de fentanilo y morfina evidencian una grave falencia en el control de sustancias sensibles y propuso medidas concretas como sistemas biométricos de control de acceso e inventarios en línea supervisados por la autoridad sanitaria.
Medina enfatizó la importancia de prevenir situaciones similares en el futuro mediante la modernización de las instalaciones públicas y destacó que el proyecto busca cerrar las brechas que permiten la sustracción de medicamentos controlados.
El uso de tecnología avanzada y un monitoreo centralizado del inventario brindarán mayor seguridad y transparencia en el manejo de estas sustancias.
PURANOTICIA