Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hutt por llamado de Boric a firmar declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado: "Veamos qué se propone"

Hutt por llamado de Boric a firmar declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado: "Veamos qué se propone"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La presidenta de Evolución Política sostuvo que "hasta ahora, (la invitación) no incorpora una cosa que para nosotros es fundamental, que es llamar y promover la unidad".

Hutt por llamado de Boric a firmar declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado: "Veamos qué se propone"
Miércoles 19 de julio de 2023 12:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La presidenta de Evolución Política (Evópoli), Gloria Hutt, se refirió a la invitación que hizo el presidente Gabriel Boric al mundo político de condenar transversalmente el Golpe de Estado, desde Bélgica y luego de la Cumbre Celac-UE, en el marco de la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático.

En entrevista con radio ADN, la consejera constitucional sostuvo que "hasta ahora, (la invitación) no incorpora una cosa que para nosotros es fundamental, que es llamar y promover la unidad. El país necesita un esfuerzo de unidad y poner foco muy fuerte en eso".

"Veamos qué se propone. Pero creo que todavía le falta para que sea algo que acoja una voluntad mayoritaria, y no hablo solo por Evópoli. Quisiéramos ver una voluntad mayoritaria. Hemos tenido acuerdos transversales en distintas cosas, es posible. Hay voluntad, pero tiene que ser escuchando a todas las partes", sumó.

Consultada por los roces que dejó en Chile Vamos el rechazo a la acusación constitucional que enfrentó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a propósito de los dos votos en contra desde Evópoli, Hutt indicó que "a juicio de nuestros diputados, tras un análisis profundo e independiente de la opinión que tenemos, que el ministro Ávila ha sido muy mal ministro, con tremendas deficiencias y que el sistema educacional está en un estado muy lamentable, no había ninguna razón que transgreda la Constitución".

"No era fácil: el costo en la opinión pública era importante. Pero cada diputado tiene la libertad e independencia para evaluar en su mérito la acusación (...) en nuestro periodo se abusó de las acusaciones constitucionales, sin que hubiera fundamento. Al ministro Figueroa se le hizo una acusación por tratar de llevar a los niños de vuelta a clases. Se llegó a extremos de usar herramientas que la Constitución entrega, pero para casos muy calificados: están escritos cuando corresponde y cuando no", agregó.

En la misma línea, la exministra de Transportes aseveró que "si se fijan criterios para más adelante nosotros queremos marcar ese punto. La política está en un desprestigio tremendo. La confianza de las personas en los partidos es de 2% con una encuesta con error de 3%. Es, virtualmente, cero. En parte, tiene que ver con utilizar, por ejemplo, herramientas que no corresponden".

"La acusación constitucional es la última instancia, pero al ministro se le puede citar a comisiones, hay interpelación, hay comisiones investigadoras, hay muchas herramientas con las cuales se puede abordar el tema. Abusar de la acusación constitucional tiene implicancias también en la estabilidad democrática. A eso no podemos contribuir. Ese fue el punto que marcaron nuestros diputados y que en el partido estamos de acuerdo con que lo hayan hecho", explicó.

Respecto de la cita que se sostuvo con los líderes de Chile Vamos para limar asperezas, señaló que "nuestra coalición está fundada en que compartimos una visión política y eso está por encima de estas situaciones. La reunión fue muy buena. Nos enfocamos en cómo corregimos las deficiencias de coordinación que objetivamente existen y cómo nos preparamos, más estructuradamente, para las elecciones de 2024 y 2025".

La consejera abordó el trabajo dentro del órgano redactor de la nueva Carta Magna, mencionando que "la primera etapa de la comisión experta era menos política. Nosotros fuimos electos por los partidos. Fue una primera marca de mensaje de visión de país que uno quiere reflejar en la Constitución, más allá de que esta no deba ser reflejo de un partido".

"Pero hay elementos que uno quiere ver reflejado en la Constitución: por ejemplo, las libertades. De la misma forma pasa con Republicanos. Pero tenemos un único encargo: escribir una buena Constitución válida para todos. Es el producto al que tenemos que llegar. Nuestra responsabilidad es abrir la discusión en todos los temas: los que presentan los Republicanos y el Partido Comunista", añadió.

Sobre la reducción de 155 a 132 diputados que planteó el Partido Republicano en una enmienda presentada al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, Hutt expuso que por parte de Evópoli "no cambiamos el número porque creemos que el problema del sistema político no es el número de parlamentarios, sino las reglas, los desequilibrios y en muchos casos, la falta de filtros de calidad para el trabajo parlamentario".

"En eso pusimos mucho foco: nos esforzamos en incorporar enmiendas que corrijan el trabajo parlamentario y que mantengan los equilibrios entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Si se mantiene la situación actual, vemos que es cada vez más difícil gobernar", puntualizó.

"Anticiparse a decir lo apruebo o lo rechazo a priori, no es consistente con la responsabilidad que tenemos de una Constitución muy bien madurada y meditada (…) tenemos que ver cada tema en su mérito y me parece que el tiempo que viene va a ser de mucha exigencia y responsabilidad, porque tendremos que evitar la instalación de ideas propias vinculadas al partido y priorizar el interés general. Eso estará difícil", cerró la exsecretaria de Estado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios