La llegada del exsubsecretario del Interior ha generado debate, dado que este centro penitenciario suele albergar imputados por delitos económicos, como es el caso de Hermosilla, quien se encuentra allí hace 90 días en prisión preventiva por soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el marco del caso Audio.
El exsubsecretario Manuel Monsalve, investigado por delitos de abuso sexual y violación, fue trasladado desde el Complejo Penitenciario de Rancagua al anexo Capitán Yáber la noche del viernes, tras alegatos de su defensa por amenazas recibidas en su anterior recinto.
La llegada de Monsalve ha generado debate, dado que este centro penitenciario suele albergar imputados por delitos económicos, como es el caso del abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra allí desde hace 90 días en prisión preventiva por soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el marco del caso Audio.
Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, comentó este domingo tras visitar a su hermano en el penal que éste no le mencionó nada sobre Monsalve. Consultado sobre si ambos compartirían celda, respondió: “No que yo tenga información”.
La situación también ha reavivado críticas sobre desigualdad de género en el sistema penitenciario, a propósito del caso de Leonarda Villalobos, imputada en el mismo caso Audio. Su defensa ha denunciado que, a diferencia de Hermosilla, ella cumple prisión preventiva en una cárcel común al no tener acceso a un recinto especial como Capitán Yáber.
“Ella tiene toda la razón, hay una desigualdad inaceptable (…) Es claramente una cuestión discriminatoria en contra de las mujeres”, señaló Hermosilla, calificando esto como una carga para el Estado que vulnera tratados internacionales y la igualdad ante la ley.
La llegada de Monsalve al recinto también ha sido cuestionada, considerando la naturaleza de los delitos por los que se le investiga. Sin embargo, el abogado Hermosilla se limitó a señalar que “es un tema administrativo de Gendarmería” y aseguró no tener “ninguna opinión” al respecto.
PURANOTICIA