El expresidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien retomará su militancia en el Partido Socialista, realizó un análisis de la actualidad de su excolectividad y aseguró que ya cumplió un ciclo político y detalló los motivos que lo llevaron a sumarse al PS.
El expresidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien retomará su militancia en el Partido Socialista, realizó un análisis de la actualidad de su excolectividad y aseguró que ya cumplió un ciclo político y detalló los motivos que lo llevaron a sumarse al PS.
“El PPD ya cumplió un ciclo político, habiendo hecho aportes significativos a visibilizar nuevos temas del progresismo, tales como la protección del medio ambiente, el feminismo, la diversidad sexual y de género, los derechos de los pueblos indígenas, la innovación científica y tecnológica, y el regionalismo”, dijo Muñoz en entrevista al diario El Mercurio.
“Hay un fenómeno de fragmentación política, de surgimiento de nuevas fuerzas políticas. Por eso hay que ir hacia agrupaciones más amplias y eso, creo, se puede hacer mejor desde el Partido Socialista”, agregó.
El excanciller del gobierno de Michelle Bachelet también comentó el fenómeno que se está produciendo en el PS con el regreso de varias figuras emblemáticas a la colectividad.
“El retorno de diversas figuras al PS evidentemente fortalece al partido. Necesitamos un socialismo democrático potente ante el avance de la extrema derecha que pretende eliminar derechos, avances civilizatorios y revertir nuestro país a uno dividido desigual, y también ante el peligro de los populismos de distinto signo, los maximalismos de izquierda, y ellos puede ocurrir de mejor manera desde un PS que lidere y marque el rumbo del espacio socialista democrático”, manifestó.
“No sé si más opciones de gobernabilidad de futuro, pero el PS desde la vuelta a la democracia ha sido disciplinado y leal cuando se ha comprometido con un gobierno y su programa”, apuntó.
Al ser consultado si tiene pensado postularse a presidente en las próximas elecciones, fue claro en indicar que “no está en mis planes, para nada. Estoy mucho más en la reflexión académica, en la formulación de ideas de futuro”.
En esta línea, tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aparecen como posibles candidatas y Muñoz sostuvo que lo importante ahora es impulsar el crecimiento económico en vez de pensar en futuras cartas presidenciables.
“Me parece inoportuno e inconducente introducir diferencias entre dos destacadas ministras del gabinete, adelantando una suerte de competencia presidencial, que pienso, a la gente no le interesa, pues lo que se necesita es seguir combatiendo el crimen organizado, la inseguridad ciudadana, el costo de la vida, e impulsando el crecimiento económico y los acuerdos para las reformas tributarias y sociales”, expresó Muñoz.
Por último, se refirió al proceso de la nueva Carta Magna y sobre su posible voto, dijo que “esperaré hasta el texto final para tomar mi decisión, en línea con lo que defina el partido. Mi preocupación es que en muchos aspectos del texto que se conoce hasta ahora es peor que la actual Constitución. Si persisten los retrocesos contenidos en el texto, votaré en contra”.
PURANOTICIA