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Halloween: iniciaron las fiscalizaciones a las tiendas de disfraces

Halloween: iniciaron las fiscalizaciones a las tiendas de disfraces

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El objetivo es evitar que productos potencialmente peligrosos o que incumplan la normativa vigente llegue a los consumidores.

Halloween: iniciaron las fiscalizaciones a las tiendas de disfraces
Jueves 17 de octubre de 2024 09:58
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Autoridades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Subsecretaría de la Niñez y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana iniciaron las fiscalizaciones a las tienda de disfraces, cuyas ventas se disparan en esta época, previo a la noche de Halloween.

Con ello se busca que los disfraces, accesorios y maquillaje cumplan con lo establecido en la normativa vigente para evitar riesgos durante esta celebración.

“Todos los disfraces, accesorios y maquillajes se deben comprar en el comercio formal, protegiendo así la salud y los derechos de las personas consumidoras”, subrayó el director de Sernac, Andrés Herrera.

El personero explicó que todos los productos deben exhibir claramente información en español para las personas consumidoras como el origen, materiales y medidas de precaución.

"Es importante que al momento de comprar, las personas deben exigir la información adecuada, que sea pertinente respecto de los accesorios y disfraces que adquieren, la edad a la que están destinados, los potenciales riesgos que tienen algunos disfraces o cosméticos respecto del uso para niños y niñas", enfatizó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, apuntó a que se aproveche esta oportunidad para "que los niños no sólo se entretengan, sino que también compartan con otros pares".

Agregó que "hay una oportunidad de que los niños participen activamente de manera independiente de la edad que tengan con seguridad y siempre acompañados de los adultos".

En cuanto a los maquillaje alusivo a esta fecha, llamaron a poner atención en la descripción de la finalidad del producto, el contenido, la fecha de expiración, modo de uso, advertencias y procedencia.

En este sentido, el Seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, explicó que estos productos "tienen que contar con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), para evitar situaciones en las cuales esta clase de artículos puedan provocar reacciones alérgicas o reacciones adversas en contacto con la piel".

Advirtió también sobre la importancia del etiquetado: "Siempre tiene que estar en español, y ante cualquier observación de que estos productos no están cumpliendo con la normativa, puedan denunciar en oirs.minsal.cl".

Sernac recordó que las compras en el comercio formal permiten ejercer el derecho a la garantía legal de los productos, es decir, que en caso de que lo comprado tenga defectos o le falten piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita.

Además, en las compras realizadas por internet, también existe el derecho a retracto, que permite arrepentirse y devolver el producto dentro de los primeros 10 días desde su recepción.

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