La Presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Anamaría Arriagada, junto a representante de gremios de la salud y parlamentarios hicieron un llamado a Hacienda para que entregue los recursos que necesitan los recintos hospitalarios que están en crisis presupuestaria.
La Presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Anamaría Arriagada, junto a representante de gremios de la salud y parlamentarios hicieron un llamado a Hacienda para que entregue los recursos que necesitan los recintos hospitalarios que atraviesan por una crisis presupuestaria, repercutiendo en su respuesta a los requerimientos de la población.
Lo anterior fue motivado por la evidente crisis en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y otros recintos de salud del país, lo que llevó a la comisión de Salud del Senado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y a la directora de presupuesto, Javiera Martínez, para que expliquen de qué manera se abordará el problema.
Al respecto, la presidenta del Colmed, exigió al Ejecutivo “que se haga cargo en términos presupuestarios de resolver de manera estructural la asignación de los recursos a salud; que se comprometa en el ejercicio presupuestario del 2025 recursos adicionales para que en los tres años siguientes nos podamos hacer cargo de la lista de espera al día de hoy”.
Asimismo, pidió “recursos destinados a seguridad en los establecimientos de salud, que protejan a los funcionarios y a los pacientes que buscan salud día a día en los Cesfam, en consultorios, en los SAR, en diferentes establecimientos de salud, además de inyectar recursos a los establecimientos para que puedan llegar a fin de año”.
“Estamos en días de crisis”, dijo por su parte el senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta. “La necesidad de terminar con la asfixia financiera que están viviendo los hospitales, centros de salud, consultorios, es una exigencia ética y moral”, agregó.
En términos similares se pronunciaron las diputadas Helia Molina (PPD) y Ana María Gazmuri (AH). Mientras Molina destacó que “la gente está primero”, incluso por sobre las deudas hospitalarias, mientras que Gazmuri afirmó que “no podemos permitirnos como país dejar caer nuestro sistema de salud”.
Desde el Colegio de Dentistas, su presidente, Carlos Marchán, denunció que “año a año se ha mermado el presupuesto a la salud aumentado la cantidad de prestaciones y disminuyendo los tiempos de atención, junto con los insumos”, mientras que la presidenta de la Confedeprus pidió a la comunidad “hacerse parte de esta demanda”.
Por su parte, la presidenta de la Fenats y vicepresidenta de la CUT, Karen Palma, llamó al gobierno a “hacer un viraje al sistema público de salud. Ya basta de discutir solo de Isapre de los usuarios del sistema. Necesitamos recursos”, puntualizó.
PURANOTICIA