Se espera que la votación de esta iniciativa se lleve a cabo durante mayo debido a que desde la comisión incorporaran nuevas indicaciones a este proyecto.
El Gobierno y la comisión de Hacienda del Senado no pudieron llegar a un acuerdo respecto al proyecto de royalty minero en relación a la carga tributaria máxima que deberán pagar las empresas.
La discrepancia surgió por la carga tributaria máxima que podrían llegar a pagar las empresas en el marco de esta ley. Desde el oficialismo se rebajó de un 50% al 48%, mientras que desde la industria se espera un tope del 43% o 44%.
Durante la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso que "si efectivamente una tasa máxima de 48 es compatible con una carga tributaria promedio de 42, eso tenemos que compararlo con las cifras de cargas promedio que se han citado con otros países. En el caso de Perú y Australia están entre 43 y 44%".
"Esto lo que nos indica es que, al menos en términos de carga promedio, no pasaríamos a ser el país más gravoso del mundo, o tener la carga tributaria más alta del mundo sobre la minería", sostuvo.
En ese sentido, recalcó que "si aumentara la carga tributaria por concepto de primera categoría, o de impuesto adicional -suponiendo que no existiera los acuerdos de doble tributación- todo eso se compensaría con el royalty. Es decir, tendría que bajar el royalty para mantener dentro del límite de 48%".
En tanto, sobre la recaudación que obtendrá el fisco, Marcel indicó que con el límite de 48% será de 0,5% del PIB, aunque subrayó que la modificación del royalty solo implica un 0,35%. "El resto corresponde a los aumentos proyectados de producción y las variaciones proyectadas de costos", manifestó.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien encabeza esta comisión, señaló que "el proyecto de royalty, que persigue que en particular la minería o la gran minería del cobre aporte más recursos a Chile para financiar bienes públicos, sigue avanzando su tramitación en la Comisión de Hacienda".
"Muy probablemente, dado el esfuerzo que se está haciendo, en particular desde el Gobierno, para acercar posiciones con la oposición, es que vamos a tratar de introducir nuevas indicaciones al proyecto y muy probablemente tengamos que tramitarlo en las próximas dos semanas o eventualmente con posterioridad a la semana distrital", añadió.
En ese sentido, expresó que "lo relevante es que se han hecho esfuerzos significativos para que tanto las comunas que recogen las faenas mineras, las comunas y las regiones por donde sale el cobre de Chile y todo el resto de las comunas en Chile que lo requieran van a recibir parte de los recursos que se recauden de manera directa, así como también le van a llegar recursos al fisco para financiar la Pensión Garantizada Universal, la salud y la seguridad ciudadana".
De esta forma se espera que la votación de esta iniciativa se lleve a cabo durante mayo debido a que desde la comisión incorporaran nuevas indicaciones a este proyecto.
PURANOTICIA