El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que el servicio de trenes "tiene una serie de bondades ambientales, de congestión y al mismo tiempo es muy querido por la ciudadanía”.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió al fatal accidente ferroviario ocurrido la noche de este miércoles en la comuna de San Bernardo y confirmó su asistencia a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, tras la citación de los legisladores de la UDI, quienes realizaron severas críticas al servicio de trenes.
El secretario de Estado abordó el hecho, tras finalizada la reunión del Cogrid Nacional ante la Alarma Meteorológica en cinco regiones del país.
Los cuestionamientos al servicio vinieron desde la Unión Demócrata Independiente, debido a las dos personas fallecidas y los nueve heridos que dejó el accidente, por lo cual los diputados Juan Antonio Coloma y Natalia Romero, anunciaron que citarán con carácter de urgente al ministro Muñoz y al presidente de EFE, con el fin de realizar un análisis del funcionamiento del sistema.
Y frente a las críticas de los parlamentarios gremialistas, Muñoz respondió que “por supuesto que vamos a acudir a esa convocatoria, como lo hemos hecho muchas veces, con toda la información para poder desplegarla respecto a lo que estamos trabajando en materia ferroviaria en nuestro país”.
La autoridad manifestó que “este doloroso hito tiene que servir para mejorar el servicio y volverlo lo más seguro posible. No obstante, debemos remontarnos a 1986 para encontrar un hito de esta naturaleza”.
“Las personas que confían en nuestro servicio, que lo sigan haciendo, es seguro, confiable y tiene una serie de bondades ambientales, de congestión y al mismo tiempo es muy querido por la ciudadanía”.
Consultado por las personas que se encuentran en calidad de imputadas por el fatal accidente, el ministro solicitó “respetar a la Fiscalía como organismo independiente. Se debe llevar adelante una investigación completa y acuciosa respecto a lo que ha ocurrido, e identificar responsables para aplicar las sanciones que corresponden”.
Respecto a la revisión de los protocolos de seguridad, el secretario de Estado indicó que “primero hay que lamentar lo ocurrido, que fue terrible, y después lo que se pudo hacer mejor y en lo que se pudo fallar. Eso surgirá del informe y de la investigación. Prefiero no anticipar y levantar alarmas que no correspondan”.
PURANOTICIA