Según una minuta oficial, “se ingresará en marzo la creación de un inversor público, los principios que subyacen a un sistema más abierto, competitivo y transparente facilitarán que esto ocurra en el futuro”.
Este miércoles, el Gobierno presentó las indicaciones a la reforma previsional en temas acordados con los senadores de Chile Vamos de la Comisión de Trabajo.
Sin embargo, algunos temas no se incluyeron por falta de consenso, como la creación de un ente estatal para competir con las AFP y la división de la industria de las AFP.
El gobierno planea presentar un nuevo proyecto en dos meses para abordar estos puntos. En una minuta oficial se menciona que en marzo se creará un inversor público para fomentar un sistema más abierto, competitivo y transparente.
También se destaca que las pensiones aumentarán, las AFP enfrentarán mayor competencia y menores comisiones, y se introducirá un gestor de cuentas público.
Este proceso de cambios busca fortalecer la seguridad social y abrir la puerta a futuros cambios que terminen con las AFP.
La minuta aclara que la reforma previsional establece un mecanismo permanente de licitación de afiliados actuales para estimular la competencia y reducir costos.
Esto permitirá la entrada de nuevos participantes enfocados en la gestión de inversiones, y podrán subcontratar la administración de cuentas, habilitando al IPS para esta tarea.
PURANOTICIA