El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dio a conocer que se les “confirmó oficialmente que ingresa el lunes a su tramitación parlamentaria el proyecto de ley de reparación de la deuda histórica.
El Gobierno enviará el lunes 2 de diciembre al Congreso Nacional el proyecto de ley de reparación de deuda histórica de las y los profesores.
Tras una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratía, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dio a conocer que se les “confirmó oficialmente que ingresa el lunes a su tramitación parlamentaria el proyecto de ley de reparación de la deuda histórica y ese día habrá una ceremonia con el Presidente de República en la que firmará el proyecto con lo que comienza su tramitación en el Congreso”.
En esta línea, el líder gremial detalló que han analizado la propuesta que se conoció y que “no hay sorpresas, es lo que se votó en la Consulta, pero, por supuesto eso se va a ratificar el lunes cuando conozcamos el proyecto en su redacción definitiva”.
Aguilar indicó que también van a “intentar y hacer las gestiones para ver si el proyecto mejora, sabemos que es una cifra modesta y que el plazo de pago no es el que hubiésemos querido, ojalá sea en menos de seis años, eso lo vamos a intentar, pero no podemos asegurar que se consiga, ya que se necesita patrocinio del Gobierno, aunque los parlamentarios presenten indicaciones, pero vamos a hacer el intento”.
La propuesta del Gobierno considera una reparación por persona de 4,5 millones de pesos que se pagará en 6 años, desde octubre de 2025 a enero de 2031.
Asimismo, el pago será progresivo, comenzando en 2025 con las personas de mayor edad, avanzando por grupos de manera anual, continuando el criterio de cobertura desde los de mayor a los de menor edad.
La iniciativa contempla la transmisibilidad para los casos de beneficiarios que, teniendo la calidad de titulares de la reparación, fallezcan durante el período de pago que les corresponda.
La reparación propuesta no se hará extensiva a las personas que ya han recibido un pago asociado a esta afectación, ya sea por acción de tribunales nacionales o internacionales o por alguna otra forma de pago. También será incompatible con otras instancias de reclamación en curso o futuras.
PURANOTICIA