"El llamado a los padres es que también ellos sean parte de esta fiscalización, conociendo a sus conductores, conociendo el vehículo en donde van a transportar a los menores", dice la autoridad.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en conjunto con Carabineros dieron inicio este sábado a una nueva fiscalización de transportes escolares, en una actividad realizada en la explanada del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa..
En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado señaló que "nos interesa mucho poder difundir el esfuerzo que hacemos desde el Ministerio con Carabineros".
"Hay que darles garantías a los apoderados de los niños de que los transportes en los cuales confían para llevar a sus niños al colegio son servicios que tienen vehículos en buen estándar, y que las personas que van conduciendo o acompañando al conductor están habilitados para cumplir esa función", agregó.
"Es muy interesante también poder conversar con los conductores y poder reconocer en ellos la profunda vocación, y las ganas de poder hacer este servicio”, enfatizó.
Respecto a las exigencias solicitadas en la fiscalización, indicó que buscan que "tengan sus cinturones de seguridad, que los conductores tengan sus licencias correspondientes, y que no estén en un registro que tenemos de las personas que han sido condenados alguna vez en el país por abuso contra niños".
"El sticker que ponemos válida que efectivamente el bus ha sido autorizado, tiene un código QR que el apoderado puede registrarlo y eso le conduce a un lugar, donde pone la patente y le sale toda la información del conductor", detalló el ministro.
A su vez, el inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, comentó que "estadísticamente uno podría decir que el año recién pasado ocurrieron alrededor de 170 accidentes con participación del transporte escolar, y a lo menos resultaron casi 200 personas, entre ellos menores, con lesiones".
En esta línea, manifestó que "hemos adquirido este compromiso de fiscalizar el transporte escolar en conjunto con los gremios y poder capacitar a sus conductores".
"El llamado a los padres es que también ellos sean parte de esta fiscalización, conociendo a sus conductores, conociendo el vehículo en donde van a transportar a los menores", añadió.
"Hay un compromiso institucional de Carabineros para en el mes de marzo tratar de lograr fiscalizar el 100% de los vehículos de transporte escolar, que hoy día se están utilizando a lo largo del país", concluyó.
PURANOTICIA