La respuesta del Ejecutivo se da luego de que el fiscal, Héctor Barros, señalara que el secuestro y crimen del ex militar, habría sido orquestado desde el país caribeño. La Ministra Tohá dijo que se exigirá la extradición de los dos sujetos que se encuentran en Venezuela.
Si bien, la titular de la cartera del Interior, Carolina Tohá descartó que Chile rompa relaciones diplomáticas con Venezuela, tras la tesis del Ministerio Público de que el crimen del ex teniente, Ronald Ojeda fue programado en el país caribeño y bajo una motivación política, se exigirá el cumplimiento del Tratado de Extradición con Venezuela cuando hayan detenidos en la materia.
La Ministra Tohá afirmó este viernes 12 de abril que "los ojos del mundo estarán puestos sobre el comportamiento de Venezuela".
Al ser consultada si detrás de los hechos, se está en presencia de un asesinato político, la Secretaria de Estado: dijo “ustedes escucharon al fiscal… y como Gobierno también hemos tenido en esto una misma línea. Aquí nunca descartamos ninguna hipótesis y dijimos que la investigación es la que tiene que ir mostrando qué hipótesis es más plausible y cuál menos”.
Agregó que “la misma investigación ha ido descartando otras hipótesis, porque la evidencia levantada en el curso de las distintas diligencias que se han hecho, ha ido descartando vínculos de la víctima con el crimen organizado. Aquí el crimen organizado está metido, fueron los hechores, el tema es cuál fue el móvil que tuvieron (…), no hay ningún elemento para considerar, por ejemplo, un autosecuestro y ninguna otra hipótesis”.
Según la Ministra, eso es “lo que ha llevado a la Fiscalía a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido algún móvil político. Ahora, ¿de quién es ese móvil político? Eso la misma investigación lo tiene que aclarar”. Agregó que “quienes tienen la clave de eso son estas personas que se fugaron de Chile, que fueron a Venezuela y que son las que recibieron el encargo para hacer este secuestro”.
Las declaraciones de la timonel de la cartera del interior se da, luego que el fiscal Héctor Barros, aseguró que en el caso del secuestro y crimen del ex teniente, Ronald Ojeda, quien era opositor al régimen de Nicolás Maduro, se estaría en presencia de una acción programada desde el país caribeño. “Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”.
El ex teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, de 32 años al momento de su muerte, fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero pasado desde su departamento en Independencia y su cuerpo apareció casi 10 días después, enterrado y dentro de una maleta, en una toma en Maipú.
PURANOTICIA