La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que desde el gobierno han “estado mirando experiencias" de países europeos, donde se aplica este sistema.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, informó que el Ejecutivo estudia imponer cuotas migratorias a ciudadanos Venezolanos de producirse un aumento del flujo de ciudadanos de ese país que deseen ingresar a territorio nacional, como consecuencia de la crisis política que afecta a su país.
La medida, precisó, se ha estado conversando con otros países de la región sobre esta materia porque no descarta “que exista ese aumento migratorio desde Venezuela a Chile”.
En ese sentido, manifestó que el viaje del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al norte del país es “justamente para ya reforzar medidas que se estaban preparando antes para el control fronterizo”.
Además de eso, manifestó que se están evaluando otras medidas “que tienen que ver con las gestiones de más alto nivel”, porque “no es solo lo que estamos haciendo en el país, sino que también lo que podemos hacer en conjunto con otros países con los cuales compartimos fronteras. Eso es clave”, aseguró.
Aclaró también que “la migración de venezolanos nunca ha cesado a nuestro país, pero evidentemente, dado los últimos hechos y acontecimientos, lo que ha hecho nuestro gobierno es prepararse para esa posibilidad”.
En ese sentido dijo que han “estado mirando experiencias, por ejemplo, en países europeos donde se han acordado entre los distintos países que comparten muchas fronteras y que han tenido este problema de la inmigración”.
“Se han establecido cuotas porque entendemos que cada país está siendo impactado por esta migración y entendiendo que esto no es llegar y cerrar, sino que ordenar. Control y orden”, sostuvo la autoridad de gobierno.
En ese sentido, Vallejo dijo que “en ese proceso de ordenamiento migratorio no hemos descartado, más bien estamos evaluando si es que se acuerda, obviamente, con los otros países, no depende solo de nosotros el que se establezcan cuotas”.
PURANOTICIA