De dichas iniciativas, diez recibieron la calificación de "suma urgencia", lo que indica que deben ser conocidas y despachadas o por la respectiva Cámara en un plazo de 15 días.
El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) informó que esta semana se le dio urgencia a 78 proyectos de ley, de los cuales 16 son vinculados a materias de seguridad y orden público.
De dichas iniciativas, diez recibieron la calificación de "suma urgencia", lo que indica que deben ser conocidas y despachadas o por la respectiva Cámara en un plazo de 15 días.
En esa categoría entran el proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado; el que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación; y el que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.
También aparece el que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado; el que tipifica el sicariato; el que aumenta las penas por porte de armas en lugares altamente concurridos; el que agrava el delito de secuestro; el del el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; y el que la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico.
En tanto, recibió discusión inmediata el que fija un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva. Es decir, debe ser revisado y despachado en 6 días.
Finalmente, recibieron urgencia simple el que crea el Ministerio de Seguridad Pública; el que tipifica el delito de desaparición forzada de personas; el que amplía las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva; el que establece un nuevo Código Penal; el que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión; y el que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.
El anuncio ocurre justo después de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazase al Parlamento a legislar en protección a las policías después de los hechos de violencia que han afectado a miembros de la institución policial, como el carabinero de franco que murió baleado en el Barrio Bellavista o el cabo primero que falleció tras ser atropellado durante un procedimiento en Concepción.
PURANOTICIA