Debido al sistema frontal que se vivió el pasado jueves en la Región Metropolitana, miles de personas se vieron afectadas por la caída de árboles en distintas comunas.
En Maipú se dio inicio la mañana de este jueves el despliegue de efectivos del Ejército que ayudarán a los vecinos de esta y otras comunas, quienes se vieron afectados por las caídas de árboles debido al sistema frontal del jueves pasado.
El vamos a este despliegue lo dieron en Camino a Melipilla la ministra de Defensa, Maya Fernández; el delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y el director regional del Senapred, Miguel Muñoz.
Se trata de cuadrillas de unos 30 uniformados que se distribuirán en las comunas de Maipú, Lampa, Quilicura y Pudahuel, especialmente en sectores rurales donde se registran las principales afectaciones por los más de 2.000 árboles caídos en la RM.
Al respecto, la ministra explicó que las municipalidades hicieron una solicitud formal para que el Ejército realice labores de remoción de escombros y de árboles. En todo caso, anunció que otras comunas, si lo requieren, también se va a apoyar".
Por su parte, Durán enfatizó que "la responsabilidad de restablecer el suministro eléctrico y, por tanto, de desarrollar las actividades complementarias que permitan restablecer el suministro eléctrico es de la empresa eléctrica, en este caso Enel u otras dependiendo de la zona, de la región y del país".
En tanto, el coronel Humberto Schweitzer, jefe del Estado Mayor, explicó que las cuadrillas trabajarán en las zonas con cables desenergizados, principalmente en la remoción de troncos y árboles que impiden el libre tránsito de las personas.
Además, se espera que a los trabajos se sumen cuadrillas de Enel que deben cumplir este jueves con el ultimátum que les dio el ministro de Energía, Diego Pardow, para reponer en 24 horas el servicio para al menos 20 mil clientes en la Región Metropolitana.
PURANOTICIA