El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, sostuvo que el fallo "no nos sorprende en absoluto".
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, fijó la posición oficial del Gobierno de Chile frente al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que dio por ganador a Nicolás Maduro en el proceso eleccionario del 28 de julio.
“Nosotros no reconocemos el resultado oficial anunciado después de la elección del 28 de julio”, afirmó el canciller en La Moneda.
“Hay un elemento que en apariencia podría ser nuevo, que es el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, confirmando el resultado que fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral. La verdad es que este fallo no nos sorprende en absoluto”, comentó.
En Venezuela, agregó el canciller, “no existe separación de poderes efectiva. El Ejecutivo controla todas las esferas del Estado en Venezuela, como corresponde a un régimen autoritario. Y, en consecuencia, ese anuncio del Tribunal Superior de Justicia no modifica, en lo más mínimo, nuestra posición en relación a la elección del 28 de julio”, insistió.
“Seguimos insistiendo en el acceso a las actas auténticas de la elección y nuestra posición es simplemente no reconocer el supuesto triunfo de Nicolás Maduro”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de sumarse a la propuesta de Brasil y Colombia para que haya un nuevo proceso electoral en el país caribeño, Van Klaveren respondió que “hay que valorar todas las iniciativas que surjan para resolver la impasse que existe en Venezuela. Pero nosotros solamente vamos a apoyar aquella iniciativa que cuente con el apoyo de un amplio espectro de las fuerzas políticas venezolanas”.
En ese sentido dijo que “el camino a seguir lo tiene que decidir la propia Venezuela y los propios actores políticos que deben expresarse democráticamente”.
Las palabras del canciller se suman a la declaración del Presidente Gabriel Boric, quien calificó como una “dictadura” el régimen que encabeza Nicolás Maduro en una declaración publicada en su cuenta de X.
“Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, dijo el mandatario.
PURANOTICIA