
La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, condenó el acto, calificándolo de “injustificable”, y aseguró que “no hay indicios de que este incidente afecte el programa de visado”.
El Gobierno descartó que la continuidad del acuerdo suscrito entre Chile y Estados Unidos en relación a la Visa Waiver se vea afectado por el robo de la cartera de la secretaria de Seguridad de EE.UU., Kristi Noem, cometido por el chileno Mario Bustamante Leiva.
El delito ocurrió en Washington, mientras la autoridad cenaba en un restaurante. Según el New York Post, el nacional de 49 años y oriundo de Santiago, estaba en EE.UU. de forma ilegal.
La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, condenó el acto, calificándolo de “injustificable”, y aseguró que “no hay indicios de que este incidente afecte el programa de visado”.
Además, reiteró el compromiso del gobierno chileno de mantener una colaboración fluida con las autoridades estadounidenses.
“Lo primero es condenar la situación. Estos actos son injustificables y como Gobierno lo único que nos compete es condenarlo”, dijo.
“Igual como lo hacemos permanentemente, seguimos trabajando con las autoridades norteamericanas en esta materia, actualizando permanentemente las conversaciones, las medidas que se toman, y eso es algo en lo que vamos a seguir permanentemente, más allá de este hecho en específico que, por supuesto, nosotros condenamos”, agregó la vocera (s).
“Es importante atenerse a los hechos, y hasta la fecha no hemos recibido ninguna información de ninguna naturaleza que apuntara en esa dirección perder la Visa Waiver, lo que no impide que nosotros mantengamos y hagamos permanentemente el trabajo que hacemos con las autoridades norteamericanas que permite que la Visa Waiver exista, siga avanzando de manera fluida y con el reconocimiento que ha tenido de las propias autoridades norteamericanas en la buena colaboración con Chile”, añadió.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, aclaró que “Bustamante no tenía registro de salida regular de Chile y su historial delictivo incluye expulsiones de otros países”.
Además, destacó que delegados policiales chilenos en EE.UU. están colaborando con las autoridades locales para proporcionar información sobre el detenido.
En tanto, este lunes se conoció el nombre de un segundo chileno involucrado en el robo. Según consigna New York Post, se trata de Cristian Rodrigo Montecino-Sanzana, quien fue capturado el domingo en Miami, Estado de Florida.
PURANOTICIA