La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que a nivel nacional hay un total de 419 personas damnificadas, 1002 albergadas, 3 desaparecidas, 139 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor, 15 totalmente destruidas y hay 119 que se están evaluando. Además, hay 2.759 personas aisladas.
El Gobierno realizó un nuevo balance por el sistema frontal de intensas lluvias que ha afectado a la zona centro-sur del país y decretó zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
Tras una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del interior, Carolina Tohá, sostuvo que "tuvimos anoche horas bastantes complejas en varias de las regiones del país, a pesar que las lluvias han ido cediendo el agua acumulada ha seguido causando estragos".
"Para el día de hoy está prevista una situación de aviso desde las regiones de Valparaíso al Biobío, la intensidad de las lluvias es menor, sin embargo, hay mucha agua acumulada, hay muchos ríos con los causes desbordados que han causado daño de distinto tipo", complementó.
En esta línea, la secretaria de Estado informó que "la situación más delicada que tuvimos durante la noche se ha producido en la Región del Maule, donde tenemos en este momento tres personas desaparecidas".
"Dos de ellas en el transcurso de un rescate que se estaba realizando en el entorno del embalse de Ancoa, donde personas que quedaron aisladas se les fue a socorrer a través de Bomberos, y en el rescatarlas fueron arrastrados por el agua los bomberos que estaban haciendo el rescate. Uno de ellos pudo salir del agua, pero el segundo se encuentra desaparecido, la persona que estaba siendo rescatada tampoco sabemos de su ubicación", detalló.
Asimismo, Tohá comentó que en la región hay "un trabajador desaparecido que fue a inspeccionar unos estanques de agua y después no retornó".
De esta forma, la titular del Interior informó que a nivel nacional hay un total de 419 personas damnificadas, 1002 albergadas, 3 desaparecidas, 139 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor, 15 totalmente destruidas y hay 119 que se están evaluando. Además, hay 2.759 personas aisladas.
Por otro lado, la autoridad señaló que "tenemos condiciones complejas con el abastecimiento de agua en distintos puntos". Respecto al corte del suministro que se encuentra prevista para las 14:00 horas en la Región Metropolitana y recalcó que "se ha trabajado durante toda la noche en preparar las condiciones para que el corte tenga el menor impacto posible".
"En Los Andes tenemos un corte importante. Lamentablemente en horas reciente se provocó un corte por una situación de mala calidad de agua en la Región de Valparaíso entre San Antonio y Algarrobo, y tenemos algunas localidades más pequeñas en Biobío que también están con corte de agua", indicó la ministra.
En virtud de la situación, anunció que "se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en toda la región afectada, desde Valparaíso hasta el Biobío", lo que "permite que, una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales".
"Especialmente ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en esta emergencia, no tengan duda de que puedan movilizar los recursos", puntualizó.
En ese sentido, Tohá dijo que las autoridades se desplegarán en las regiones afectadas. "Vamos a tener a los ministros (Esteban) Valenzuela y (Diego) Pardow en la región de O'Higgins. Los subsecretarios (Manuel) Monsalve y (Víctor) Barrueto se están dirigiendo a la región de Maule que es, probablemente, la zona más afectada en este momento. El ministro (Giorgio) Jackson y la subsecretaria de Agricultura (Ignacia) Fernández se van a dirigir a la zona de Talagante. Y, además vamos a tener un despliegue en la RM de distintas autoridades que estarán recorriendo albergues, como es el caso de la ministra Jéssica López", detalló.
PURANOTICIA