La medida, que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, fue aprobada en la Cámara de Diputados por 117 votos a favor y ninguna en contra.
El Gobierno anunció que dará suma urgencia al proyecto que declara nulidad en la Ley de Pesca, también denominada Ley Longueira, debido al exministro de Economía Pablo Longueira, quien estuvo involucrado en la tramitación de dicha ley, en su labor de secretario de Estado.
La moción fue ingresada en el año 2016 y contiene un artículo que establece "insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones".
Asimismo, añade un artículo transitorio que señala que la declaración de nulidad operará cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley de pesca y acuicultura que reemplace a la anterior. Además, subraya que esto debe ocurrir en una plazo no superior a dos años.
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía aseguró que "se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del período y que contempla un inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que se inician el 21 de septiembre de este año y que buscan integrar la visión de todos los actores involucrados".
La cartera además aseguró que el Gobierno se comprometió a tramitar el proyecto en el Congreso durante el primer semestre de 2023, y la suma urgencia será ingresada en la próxima sesión de Sala del Senado.
COMUNICADO:
PURANOTICIA