Ignacia Albornoz Insulza pertenecía a la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), ubicada en San Bernardo.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, anunció el inicio de un sumario para establecer qué ocurrió en las horas previas a la muerte de la aspirante a gendarme, Ignacia Albornoz Insulza.
El personero de gobierno llegó hasta la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagrán Pañinao (Esforpen) ubicada en la comuna de San Bernardo, donde estudiaba la joven fallecida.
Desde allí anunció el inicio de la indagatoria interna, mencionó que hasta ahora la causa de muerte está relacionada con un “paro cardiorrespiratorio” y detalló las horas previas al deceso.
“Durante las últimas semanas tuvo distintos tipos de aflicciones médicas, por ello tuvo una primera derivación al Hospital de Carabineros, el día 3 de mayo, donde le diagnosticaron una enfermedad y por lo mismo le dieron tres días de licencia y su hogar”, relató.
Luego detalló que “fue retirada por sus familiares el día 3 de mayo desde la Escuela de Gendarmería, realizó su reposo en su domicilio y terminado su reposo volvió a la Escuela de Gendarmería el 6 de mayo”.
Al ser recibida por personal médico de la escuela de formación “se diagnosticó que se encontraba en buenas condiciones de salud. Ella ya había terminado el reposo que le habían dado en la Escuela de Carabineros y lamentablemente durante ese día se volvió a sentir mal, por lo cual el día 7 de mayo fue nuevamente derivada al Hospital de Carabineros, en el cual se le dio diagnóstico de bronquitis por influenza”, por lo que se le dio licencia por 4 días, hasta el domingo, precisó Gajardo.
El 7 de mayo nuevamente se trasladó a su domicilio para cumplir con el reposo médico. Una vez allá, “durante el día sábado fue trasladada al Hospital Higueras en Talcahuano y lamentablemente falleció por la madrugada”, detalló.
“A pesar de que la familia ha solicitado una autopsia, es por un paro cardiorrespiratorio (la causa de su fallecimiento), eso es lo preliminar que conocemos hasta el día de hoy”, confirmó la autoridad de Gobierno.
“Se le ha solicitado a Gendarmería de Chile que tome medidas para revisar este caso y el director nacional de Gendarmería, el día de ayer se comunicó con los familiares, en particular con la madre de Ignacia Albornoz”, dijo Gajardo.
“Tomó contacto con ella, también la directora de la escuela y le manifestó no solo nuestras condolencias, sino que también puso a disposición la institución”, comentó.
La Escuela de Gendarmería de Chile confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna perteneciente a la promoción 2024. En tanto, su familia aseguró que la muerte ocurrió a causa de una neumonía.
A través de redes sociales, institución encargada de prisiones afirmó que "como comunidad educativa, nos adherimos al inmenso dolor de sus familiares y amigos, así como acompañamos en estas penosas horas a sus instructores, docentes, compañeros y compañeras".
Las primeras versiones de prensa indicaban que la joven presentó un resfriado, aparentemente a causa de un contagio de influenza. Sin embargo, su condición agravó y finalmente derivó en su muerte.
Se investiga la veracidad de una versión que indica que la joven habría presentado problemas de salud desde el día lunes y que pese a ello habría sido obligada a trotar a las 05:00 horas del martes 7 de mayo.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió también a este caso al ser consultado si tiene similitudes con la muerte del conscripto Franco Vargas en una marcha en la comuna de Putre.
Frente a esto, el secretario de Estado aseguró que "no son casos que uno debiera asimilar".
"Por ahora mantendría la diligencia en levantar la información adecuada para efectos de formarnos una opinión y las decisiones que se tienen que tomar al respecto".
Agregó que se están levantando antecedentes y se solicitó un informe a Gendarmería, además de la investigación interna que se está llevando a cabo.
PURANOTICIA