
El comunicado de Cancillería apunta a que "de concretarse tal decisión, implicaría una violación flagrante del derecho internacional".
Luego que Israel anunciara su decisión de expandir sus operaciones militares en Gaza, expulsando a su población y demoliendo las construcciones si no hay un acuerdo en los próximo 10 días, el Gobierno, a través de un comunicado emitido por Cancillería, manifestó su repudio a la medida.
“El Gobierno de Chile condena firmemente la decisión adoptada por el gabinete de seguridad de Israel de expandir sus operaciones militares en Gaza con el propósito de conquistar y retener territorios de dicha Franja. De concretarse tal decisión, implicaría una violación flagrante del derecho internacional”, inicia el escrito.
“Chile recuerda, además, que un nuevo desplazamiento forzoso de la población gazatí, constituiría un crimen de lesa humanidad de conformidad con el Estatuto de Roma", continúa el texto.
“Asimismo, el Gobierno de Chile expresa su firme rechazo al nuevo plan de distribución de ayuda humanitaria anunciado por Israel, iniciativa que contraviene principios humanitarios fundamentales, tales como la humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad. En ese sentido, exigimos a Israel que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria a Gaza”, agrega.
“Finalmente, Chile insta a Israel a revertir su decisión y a respetar las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, cierra el comunicado, cuyo contenido también fue refrendado por el canciller, Alberto Van Klaveren, en su cuenta X: “La única solución sostenible es la coexistencia en paz de dos Estados: Israel y Palestina”.
(Imagen: Fuerzas de Defensa de Israel)
PURANOTICIA