
Las firmas BYD y Tsingshan desistieron de proyectos de inversiones en Antofagasta relacionados con la industria del litio.
La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la decisión de las empresas chinas BYD y Tsingshan de desistir de proyectos de inversiones en Antofagasta relacionados con la industria del litio.
En conversación con CNN, la autoridad señaló que “estas empresas han desistido o paralizado esa intención de inversión, pero básicamente por razones comerciales vinculada al mercado de litio a nivel global y es un análisis que cualquier empresa hace permanentemente en la medida que avanzan en sus procesos de inversión”.
Según explicó la secretaria de Estado, a las empresas se les entregó apoyo durante el proceso de permisos, sin embargo, “por un análisis económico, se tomó la decisión” de desistir de los proyectos.
Asimismo, mencionó que el proyecto “era uno de los más importantes”, pero que han realizado “llamados a nuevas que empresas el mes pasado, para que otras empresas que estén interesadas en esta línea de trabajo puedan hacerlo”.
“El resto de la estrategia incluidas las herramientas de fomento a la industrialización siguen su proceso adelante”, resaltó Etcheverry.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que la empresa BYD "empezó a identificar dificultades derivadas de los precios actuales del litio" y que Tsingshan "no llegó a dar los pasos iniciales para constituirse en Chile".
"Es lamentable que las compañías no hayan logrado desarrollar los proyectos a los cuales se comprometieron", manifestó.
Junto con ello, el jefe de la billetera fiscal afirmó que es una oportunidad que "se pierde más que nada por los inversionistas más que por Chile, porque vamos a continuar con esta política de buscar desarrollar las cadenas de valor del litio".
Desde Cancillería han aclarado "nuestra relación con China, así como con todos nuestros socios, va más allá de coyunturas en distintos ámbitos. En tanto, las decisiones de inversión de las empresas a nivel global responden a consideraciones de mercado y no tienen un alcance político".
"En este caso, y como es de público conocimiento, los precios del litio han bajado significativamente y eso, obviamente, influye en las decisiones de inversión", precisaron.
PURANOTICIA