El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, mencionó que se están estudiando modificaciones legales para aumentar las penas para este tipo de delito.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) dieron a conocer una serie de medidas para reforzar la seguridad de cajeros automáticos tras los últimos robos ocurridos.
La autoridad informó que ahora, los cajeros contarán con dos nuevas medidas de seguridad.
"Una medida que será obligatoria y universal (...) y en segundo lugar, una medida que estará definida y determinada en base a opciones, dado las características de ubicación del cajero y dado las características particulares de su entorno”, explicó.
“Estas dos nuevas medidas hablan de un paso significativo y que se centra, además, en la nueva disponibilidad de mecanismos y tecnologías que existen para prevenir que los delitos ocurran, pero también dónde se está o se intenta llevar adelante este delito, inhibir e impedir que se consuman”, indicó.
En esta línea, detalló que “hay medidas implementadas para los cajeros que funcionan y dan resultado y que han permitido sostener una baja significativa durante los últimos años. Pero además se ha reforzado el trabajo de Carabineros de Chile, acortando los tiempos de respuesta, focalizando las zonas donde se hace necesario mayor su presencia, llegando a tiempo y frustrando estos delitos”.
Además, el subsecretario mencionó que se están estudiando modificaciones legales para aumentar las penas para este tipo de delito.
“El aumento de penas por sí solo no resuelve los problemas criminales y de seguridad, pero cuando va acompañado de medidas serias de trabajo conjunto, particularmente en este caso con lo público y privado, podemos avanzar hacia un sistema de prevención y seguridad más robusto”, precisó.
Por su parte, el gerente de operaciones y tecnología de la Asociación de Bancos, Cristian Vega, explicó que “estas medidas las venimos trabajando hace tiempo con la subsecretaría y para los bancos la seguridad es muy importante y seguiremos trabajando en ello”.
“Muchas de las medidas ya están instaladas y prueba de ello es que los robos están siendo frustrados. Estamos revisando como esas medidas son efectivas”, añadió.
PURANOTICIA