
La medida responde a que en procedimientos de VIF el uso de armas de fuego puede resultar especialmente desproporcionado y la inmovilización del agresor compleja.
Tal como anunció el Gobierno, en el segundo semestre Carabineros comenzará a usar las pistolas taser, pero su utilización se restringirá solo a casos de violenta intrafamiliar.
Según publicó La Tercera, el gobierno, en coordinación con Carabineros, definió que el piloto se aplicaría en casos de violencia intrafamiliar. Esto ante concurrencias por denuncias de hechos de esta naturaleza como en la revisión de medidas cautelares o disposiciones respecto de imputados y condenados.
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, la definición responde a que especialmente en casos de VIF el uso de armas de fuego puede resultar desproporcionada y la inmovilización del agresor compleja.
Según fuentes de La Moneda, se resolvió de esta forma dada la evidencia que tiene sobre la materia Carabineros, institución desde donde surgió -dicen- la idea de comenzar la intervención por ese camino.
También se tomó en cuenta, como indicaron las mismas fuentes, el aumento de los casos de VIF durante los últimos años.
En la marcha blanca las pistolas taser se utilizarán ante casos de “agresión activa donde esté en riesgo la integridad física y/o vida, o se intente lesionar al carabinero, la víctima, terceros o el propio agresor”, explicaron.
Asimismo, se definió que el funcionario policial que porte el dispositivo debe contar con una certificación actualizada y prácticas de uso. Los disparos no podrán dirigirse a los ojos, genitales u órganos vitales y no se podrán utilizar contra niños, niñas y adolescentes.
PURANOTICIA