La vocera (s) de Gobierno, Valeska Naranjo, valoró el esfuerzo de diversas instituciones como Bomberos, Conaf, Cruz Roja, privados y también Carabineros, y sostuvo que "tiene que seguir en el tiempo el trabajo mancomunado".
La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Valeska Naranjo, abordó las labores de recuperación tras la emergencia por los incendios forestales que continúan azotando a la zona centro sur, específicamente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En entrevista con la Radio de Carabineros, reconoció que, si bien, los siniestros han ido a la baja, continúan las alertas: "Los focos van disminuyendo, es verdad, pero nos mantienen atentos en los tres niveles: controlar el fuego; la atención y ayudas tempranas; y la tercera etapa, la recuperación", indicó.
La secretaria de Estado valoró el esfuerzo de diversas instituciones como Bomberos, Conaf, Cruz Roja, privados y también Carabineros, y sostuvo que "tiene que seguir en el tiempo el trabajo mancomunado (…) hay muchas instituciones que están colaborando en esta emergencia, Carabineros también lo ha sido y lo es siempre".
Asimismo, se refirió al Plan de Recuperación de Ayudas Tempranas, que consiste en 13 medidas impulsadas por el Gobierno, entre ellas el bono de recuperación. "A familias de afectación alta y media son $1.5 millones, cuyas transferencias ya se iniciaron esta semana; y si tiene una afectación media-baja, es decir, sin una pérdida total de sus bienes, el monto llega a los $750 mil", detalló.
Respecto a los posibles responsables de los incendios, la titular subrogante de la Segegob aseveró que "los procedimientos de justicia tienen sus tiempos, y se respetan las autonomías de las instituciones. Ya lo dijo el Presidente, máximo castigo, máxima pena para quienes han provocado incendios que han provocado daño muy grande, han provocado muerte".
PURANOTICIA