
El plan identifica las unidades penales con mayor recurrencia de agresiones con resultado de muerte y elabora estrategias adaptadas a cada establecimiento.
El hallazgo de un interno decapitado en el módulo 42, celda 21, de la cárcel de Concepción el pasado 9 de diciembre, motivó a las autoridades a tomar medidas, activándose coordinaciones entre el Ministerio de Justicia y Gendarmería para hacer frente a la situación.
A pesar de que la proporción de agresiones con resultado de muerte ha disminuido en comparación con la población penal total, los casos registrados en 2024 aumentaron significativamente en comparación con años anteriores, con 48 casos, un 37% más que en 2023, según consigna La Tercera.
Para reducir las muertes por agresiones en recintos penitenciarios, se presentó el Plan de Intervención Preventiva de Unidades Penales. Este identifica las unidades penales con mayor recurrencia de agresiones con resultado de muerte y elabora estrategias adaptadas a cada establecimiento.
Aunque la frecuencia de estos casos ha sido estable en los últimos años, el crecimiento sostenido de la población penal y el cambio en el perfil de los internos han llevado a una especial preocupación y a la necesidad de medidas específicas.
El plan contempla el perfil de los involucrados, incluyendo compromiso delictual, tipo de delito, edad y comportamiento, así como factores de infraestructura, horario y circunstancias de la agresión, para mejorar la clasificación y segmentación de la población penal.
Se incluyen procedimientos de registro y allanamientos focalizados, revisión del equipamiento del personal, fortalecimiento de equipos de reacción primaria, análisis de inteligencia penitenciaria sobre conflictos y planes específicos de intervención psicosocial.
El ministro Jaime Gajardo afirmó que se tomarán las medidas necesarias para enfrentar el desafío, con el objetivo de disminuir las muertes por agresiones.
Finalmente, Gendarmería conformará un equipo multidisciplinario para sistematizar la información y aplicar intervenciones focalizadas en cada recinto penitenciario.
PURANOTICIA