Acorde al GORE de La Araucanía, "los acuerdos transversales se pueden lograr", ya que "las víctimas no tienen colores políticos y necesitamos dar soluciones reales".
Diversas autoridades se reunieron este lunes con el fin de hacer un llamado a crear un "pacto nacional por seguridad", ante el aumento de delitos y crímenes en el país, de la mano con bandas de organización criminal complejas.
El encuentro se enmarca en la antesala al tercer aniversario del estallido social y contó con la participación de representantes del Congreso, municipalidades, gobernaciones y consejeros regionales.
Después del encuentro, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, representó a los municipios, e indicó que "nadie puede restarse a una invitación como esta".
"La ciudadanía nos demanda dos cosas fundamentales. Primero, abordar este tema con urgencia y segundo, mayor efectividad más que efectismo. Eso requiere voluntad política para sentarse a trabajar en distintas mesas, en las cuales algunos estamos, pero en otras se requiere de la intervención y trabajo de los gobiernos regionales en materia de seguridad", agregó.
A lo anterior, Leitao añadió que "este no es un tema de competencia entre comunas de quien tiene más o menos delitos, sino de colaboración justamente porque el delito es móvil, los delitos se trasladan de una comuna a otra, porque los fenómenos delictuales son de distinta naturaleza y además, porque el fenómeno del delito es multicausal".
"Hay una serie de instrumentos que también tenemos que trabajar para fortalecer y mejorar nuestra efectivad en el control del delito", sumó la alcaldesa, y aseguró que respecto a la presencia de niños, niñas y adolescentes en hechos punitivos reincidentes "el ámbito preventivo es fundamental para intervenir de manera inmediata".
"Nos ponemos a disposición todos, los municipios tenemos que estar disponibles para poder trabajar en conjunto como ya lo estamos haciendo y por supuesto en la nuevas instancias que se establezcan para ello", cerró la cabeza de la ACHM.
Representando a las gobernaciones habló el líder regional de La Araucanía, Luciano Rivas, quien aseveró que "lo que estamos viendo en esta crisis de seguridad requiere de acuerdos como los que hoy día estuvimos conversando, con transversalidad de diferentes actores".
"Cuando hablamos de los problemas de hoy, estamos hablando de crimen organizado, grupos terroristas. Necesitamos que haya un gobierno escuchando a todos y buscando acuerdos para poder trabajar en conjunto y demos solución a lo que hoy día más tenemos, que vamos aumentando la cantidad de víctimas, que tenemos grados de impunidad que son muy duros", afirmó Rivas.
Acorde al GORE de La Araucanía, "los acuerdos transversales se pueden lograr", ya que "las víctimas no tienen colores políticos y necesitamos dar soluciones reales".
Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) ratificó que "la crisis de seguridad que está viviendo nuestro país es tan grave que no acepta mezquindades políticas".
Asimismo, el jefe de bancada del gremialismo expresó que la conversación debe enfocarse en "que cosas necesitan las policías, que facultades necesitan los gobiernos regionales, y como el parlamento está a la altura" ya que "no puede seguir con discusiones con "Pancho Malo" y gritos para allá y para acá".
Como rostro los consejeros regionales estuvo Jazmín Aguilar, CORE por Santiago, quien manifestó que "todas y todos podemos avanzar, pero siempre que haya un objetivo en común y ese objetivo es recuperar a la gente, recuperar los espacios públicos, pero también esto tiene que ser con dignidad y tiene que ser con voluntad".
Quien lideró la ocasión fue el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego (ex-DC), quien se refirió a la víspera del 18-O.
"La delegada presidencial anunció un plan muy completo para resguardar el orden público de la ciudad. Lo importante es reiterar el llamado a la gente que cualquier tipo de manifestación o conmemoración sea de manera pacífica, con respeto a las demás personas y a los bienes que nos pertenecen a todos", dijo la autoridad.
"No existe el derecho a destruir, existe el derecho a manifestarse pacíficamente. Vamos a apoyar al gobierno en todas las medidas que haya tomado", acotó Orrego.
PURANOTICIA