El exministro comentó que "ya no tenemos más tiempo para diagnósticos. Es tiempo para la acción y para una acción drástica".
El gobernador Claudio Orrego, se refirió a la solicitud de diversos parlamentarios de implementar un eventual Estado de Excepción para la región Metropolitana.
Tras el anuncio realizado por el Gobierno Regional Metropolitano sobre la implementación del "Programa Proteger" que busca mejorar las condiciones de seguridad de funcionarios de seguridad municipal y dotar de mayor tecnología a las policías, el jefe regional sostuvo que "ya no tenemos más tiempo para diagnósticos".
"Es tiempo para la acción y para una acción drástica, por eso no podemos descartar ni siquiera la aplicación de Estado de Excepción", manifestó Orrego.
En ese sentido, precisó que "hoy en muchas poblaciones existe, pero está determinado por los narcos, por eso hacemos un llamado a la unidad, al sentido de urgencia y a no descartar ninguna medida en este momento tan crítico para Chile".
Horas más tarde, en conversación con 24 Horas, el gobernador sostuvo que "este es el peor momento en materia de seguridad que tiene nuestro país, Santiago, en décadas".
De esta forma aclaró que "yo lo que he dicho es que no creo que se pueda descartar nada, ni siquiera un Estado de Excepción, ahora cómo, cuándo, a qué comuna, qué medida se adoptan, es un tema que tiene que impulsar el Gobierno".
Asimismo, puntualizó que "si esto sigue así, si no somos capaces de controlar estos tiroteos indiscriminados, creo que eso es una herramienta que está en la constitución y que el Estado y el Gobierno no puede descartar".
Al ser consultado respecto a si hoy día decretaría Estado de Excepción para la región Metropolitana, respondió que "en algunas comunas, sí (...) como por ejemplo Pedro Aguirre Cerda".
PURANOTICIA