El gobernador de la región Metropolitana manifestó que "tiene dudas" que este armas se vayan a implementar en marzo, como dijo el delegado presidencial.
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó el uso de pistolas no letales de descarga eléctrica conocidas como taser por parte de Carabineros.
El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó recientemente que se encuentran revisando el protocolo de Carabineros para este tipo de armas y aseguró que el gobernador estaba al tanto. “Nos parece que el gobernador está confundido o intenta hacer un punto político”, dijo la autoridad.
Al respecto, en conversación con radio ADN, Orrego “yo soy muy amigo del delegado Gonzalo Durán (...) y creo que sus declaraciones obedecen a su falta de información”.
“Yo tuve muchas reuniones en La Moneda desde el año 2023, siempre se me decía que en los próximos meses se iba a implementar”, añadió.
Agregó que “la desinformación es que el Gobierno ha dado tres fechas. Primero era marzo de 2024, después era octubre de 2024, no hemos visto nada, no hay protocolo. Estas armas se compraron en la segunda administración del presidente Sebastián Piñera, nunca se implementaron, habían 20”.
“Yo de verdad esta demora, no la entiendo. Si me dime a mí que el primero de marzo habrá un protocolo con 20 armas compradas e implementación, ¡fantástico!, ver para creer", recalcó.
Asimismo, reiteró que "si queremos proteger a los carabineros, tenemos que implementar este tipo de medidas con celeridad y sentido de urgencia, que en esta materia honestamente no he visto".
La autoridad recalcó que “el delegado dijo que en marzo estarán listas y operando (…) yo tengo mis dudas”.
PURANOTICIA