El gobernador de Santiago Claudio Orrego abordó la crisis de seguridad, en el marco de la actividad “Nos Compostamos bien”, realizada en la plaza Las Heras, en la que entregó kits de compostaje a 30 mil beneficiarios de las 52 comunas de la Región Metropolitana.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se refirió durante la jornada de este sábado a las diferentes propuestas que se han hecho de parte de la clase política, con el fin de enfrentar los problemas de seguridad en la Región Metropolitana.
La autoridad abordó dicha problemática durante la entrega de kits de compostaje en la plaza Las Heras, en Av. Santa Isabel con calle Dieciocho (Metro Toesca). Ahí se le consultó sobre los llamados de distintas figuras políticas en el sentido de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). “No se puede descartar ninguna medida, porque hay otras decisiones que son más urgentes”, señaló.
“Nosotros hemos planteado la posibilidad de ocupar la Ley de Infraestructura Crítica para pedir apoyo a los militares en algunas labores con las policías en Santiago. Es algo que debemos evaluar prontamente. Cada región tiene una realidad distinta. Yo hablo por mi región y defiendo a mis vecinos”, dijo.
“La gente hoy día tiene miedo. Hay demasiadas armas en la calle. Hay mucho crimen organizado y frente a eso, no basta simplemente grandes discursos y convocatorias a reuniones, se requieren acciones”, complementó la autoridad regional.
En este sentido, Claudio Orrego citó un encuentro que sostuvo con los alcaldes de la Región Metropolitana. “Aquí no hay diferencias. Queremos más seguridad, queremos que haya mano dura respecto de la delincuencia y especialmente, al uso de armas de fuego y al crimen organizado”.
“En eso, sin descartar nada, creo que lo más importante son acciones de persecución penal que lamentablemente no estamos viendo. Pareciera que el crimen organizado tiene mejor tecnología y mejor armamento que el Estado. Eso no puede ser”, lamentó.
Claudio Orrego también se refirió a la utilización del 2% constitucional del Presupuesto 2024, para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, señalando que “el problema no es plata, el problema es gestión. Nosotros aprobamos un proyecto hace un año y medio de cinco mil millones de pesos para hacer un sistema biométrico de reconocimiento facial de la PDI. Todavía no se implementa por trabas burocráticas”.
“Entonces, antes de buscar el 2% constitucional, implementemos lo que tenemos, que no es poco y hagámoslo rápido porque la gente lo está pasando mal”, finalizó el Gobernador de la Región Metropolitana.
PURANOTICIA