En primera instancia, los representantes de los tres poderes del Estado recibieron un mensaje que para algunos resultó inesperado, ya que no se consideraba su presencia.
A sólo un día del inicio del trabajo del Consejo Constitucional -el órgano encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución- sus planes para la ceremonia de inauguración e investidura dieron un giro.
Los representantes de los tres poderes del Estado recibieron un mensaje que para algunos resultó inesperado, ya que en principio no se consideraba su presencia, como sí ocurrió en la ceremonia de proclamación de los consejeros electos.
La misiva -enviada por la secretaría técnica del proceso- formalizó su invitación al acto de apertura del trabajo del Consejo, que se realizará este miércoles a las 10.00 horas en la sede de Santiago del Congreso Nacional. Los planes originales descartaban la asistencia de estas autoridades.
Finalmente, se decidió invitar al presidente Gabriel Boric, a los timoneles de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente, y al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.
De esta manera, los tres poderes del Estado serán parte de la ceremonia en que los 51 consejeros electos -50, si es que no llega a asumir el cargo el ex republicano Aldo Sanhueza, quien pretende renunciar a su cargo- asumirán como integrantes del Consejo Constitucional, cuya propuesta de nueva Constitución será plebiscitada el 17 de diciembre.
Fuentes conocedoras de los preparativos de la ceremonia aseguraban que la secretaría del proceso constitucional no tenía contemplado invitarlos. La idea, sostenían, era replicar el mismo acto que se hace cuando asumen los parlamentarios.
Sin embargo, la semana pasada se comenzaron a gestar una serie de acciones para lograr que el presidente Boric pudiera estar presente en el primer día de funcionamiento del Consejo.
En ese sentido, los consejeros republicanos, quienes son la bancada más grande del órgano, enviaron una carta al Mandatario en la que, entre otras cosas, le solicitaron que asistiera junto a otras instituciones de la República.
PURANOTICIA