El Mandatario instó a los estudiantes a "aprender de generaciones anteriores" y a "cuestionar las versiones oficiales" para avanzar en el conocimiento. Además, resaltó la rica relación cultural entre Chile y China.
El Presidente Gabriel Boric inició su primera gira oficial en China con un mensaje de apertura cultural y estímulo a las nuevas generaciones, "lo primero es que aprendamos y seamos capaces de aprender de las generaciones que nos antecedieron", señaló.
Acompañado por ministros, parlamentarios y representantes empresariales y culturales, el Mandatario chileno visitó la Universidad de Sichuan en la ciudad de Chengdú, marcando un hito en su recorrido por el país asiático.
Ante la presencia de estudiantes, ofreció una clase magistral enfocada en el papel de las nuevas generaciones y la importancia de comprender y apreciar la cultura china sin prejuicios. "Es fundamental que podamos acceder a la cultura china de manera directa y sin intermediarios, ya que a menudo ponemos nuestros prejuicios por delante para comprender una cultura que no es propia", expresó.
El Jefe de Estado también instó a los jóvenes a mantener una "dosis de rebeldía" y cuestionar las "versiones oficiales".
"Los insto a no conformarse con lo que se da por hecho, ya que es la forma de avanzar en el conocimiento y comprender cómo el mundo evoluciona", añadió, y resaltó que las contradicciones son parte inherente de la historia y surgen de las condiciones materiales de las sociedades y la rebeldía de sus generaciones.
"Los partos de la historia y se dan tanto por las condiciones materiales de los pueblos y la rebeldía de sus generaciones", dijo.
En respuesta a las preguntas sobre la relación entre Chile y China, Boric destacó que China es uno de los principales aliados comerciales de Chile y expresó su esperanza de que esta alianza se amplíe a campos como "la ciencia, la innovación y la cultura".
"Nuestras relaciones no pueden ser solo comerciales, ni medirse en dólares, pesos o yuanes. También se necesita poesía, cultura e historia", manifestó.
En relación a los lazos comerciales, habló el tiempo de colaboración entre ambas naciones "desde los años 50 y 60, los destinos de Chile y China se han ido cruzando y podemos decir que hoy nos une fuertes lazos de amistad y solidaridad que están en constante avance y expansión".
Horas más tarde, el Presidente se reunió en el Hotel Shangri-La con el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, y el gobernador de Sichuan, Huang Qiang.
La jornada del domingo será igualmente intensa, ya que se llevará a cabo la inauguración de Chile Week China a las 9:00 horas. Este evento, que se celebra en esta ocasión en Chengdú, incluirá un recorrido por la muestra empresarial y una visita al centro de innovación agrícola, el Museo del Litio y la reunión con su homónimo chino, Xi Jingping. Además, está programado un almuerzo privado en honor al Presidente chileno.
La agenda del domingo concluirá con un vuelo de dos horas desde Chengdú hasta Beijing, donde el Presidente Boric será recibido con honores por el gobierno chino. La delegación chilena se trasladará al Hotel Intercontinental Sanlitun, donde se celebrará una cena privada en un ambiente de camaradería.
PURANOTICIA