El inciso de que establecía que “todo ser humano es persona” en nuevo texto constitucional fue rechazado con la abstención de miembros de Chile Vamos por implicancias en la ley de aborto.
Pese al apoyo de republicanos y de otros representantes de bloque, el inciso de que establecía que “todo ser humano es persona” fue rechazado con la abstención clave de algunos miembros de Chile Vamos.
Uno de los consejeros constitucionales que se abstuvo en esa votación clave fue Germán Becker, representante de Renovación Nacional, quien explicó que su decisión va línea con su preocupación en torno a las implicaciones que este puede tener en la ley de aborto.
“Nosotros no somos pro aborto, no somos abortistas ni mucho menos, pero el aborto en tres causales nos pareció importante que se mantuviera. Eso va en la línea de lo que hemos dicho muchas veces, nosotros queremos mantener en esa materia algo muy similar a lo que está en la Constitución actual”.
El pleno del Consejo Constitucional comenzó el viernes las votaciones que conforman la revisión de una nueva Carta Magna y esa jornada se inició por el Capítulo 1, que se refiere a los fundamentos del orden constitucional.
En ese marco, el rechazo del inciso 1 del artículo 1, que establece que “todo ser humano es persona”, provocó molestia en Republicanos y marcó un quiebre con algunos miembros de Chile Vamos que se abstuvieron.
El artículo fue rechazado con 29 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, estas últimas de los consejeros Gloria Hutt (Evópoli), Lorena Gallardo (RN), Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI).
PURANOTICIA