"A las 00:14 horas de este jueves, un tren de Fepasa transportaba cobre metálico ánodo desde la planta El Teniente de Codelco con destino final en Puerto Ventanas, cuando se encontró de frente con un tren de pasajeros en la misma vía férrea, provocando la colisión", relató Fernández.
Tras la colisión de dos trenes que dejó como resultado la trágica muerte de dos trabajadores de la empresa Fepasa, el gerente general de la empresa, David Fernández, se refirió al lamentable suceso, afirmando que el tren de carga se encontraba en la "línea correcta" al momento del impacto y que el maquinista tenía 20 años de experiencia en esa ruta.
"Anoche, a las 00:14 horas, (madrugada del jueves) un tren de Fepasa transportaba cobre metálico ánodo desde la planta El Teniente de Codelco con destino final en Puerto Ventanas, cuando se encontró de frente con un tren de pasajeros en la misma vía férrea, provocando la colisión", relató Fernández.
La empresa Fepasa mantiene un contrato de larga data con Codelco El Teniente, y el tren involucrado en el accidente estaba autorizado para circular en ese horario, operación que se realiza frecuentemente siempre que hay carga para transportar. Fernández indicó que la compañía dispone de múltiples fuentes de información para investigar el incidente, como la caja negra y el GPS del tren.
A la espera de que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) concluya la investigación para determinar las causas exactas del accidente y por qué ambos trenes se encontraban en el mismo riel, Fernández insistió en que el tren de Fepasa estaba en la vía correcta.
Al ser consultado sobre posibles irregularidades en el servicio prestado por Fepasa, el gerente general fue categórico: "Descartado. El vehículo se movilizó con autorización de la central de tráfico y a la velocidad permitida". Según precisó, la velocidad máxima permitida en esa ruta es de 65 kilómetros por hora, y en el momento del impacto, el tren de Fepasa se desplazaba a 58 kilómetros por hora.
Fernández también destacó la experiencia del maquinista fallecido, quien llevaba dos décadas recorriendo la misma ruta.
La Fiscalía ha encomendado a personal especializado de Carabineros la realización de las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.
PURANOTICIA