El general director de Carabineros también pidió "hacer un esfuerzo mayor" a las instituciones del sistema penal "para que los responsables de quienes agreden a los que tienen que defender a la ciudadanía, estén en la cárcel y no al revés”.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, condenó las agresiones sufridas por efectivos policiales durante este fin de semana en diferentes puntos del país, y específicamente la muerte del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal.
Al respecto, señaló que es algo "absolutamente inexplicable. La violencia que recibieron los carabineros en Puerto Montt, son conductas que son intolerables. La violencia con la que es agredido un carabinero en sus genitales, por una persona que detenía, es inaceptable".
Yañez se refirió a la institución policial y comentó que "sabemos que tiene riesgos, pero que merece el reconocimiento y del apoyo de todos los actores para poder trabajar tranquilos y seguros".
El director general pidió hacer un esfuerzo mayor” a las instituciones del sistema penal, tras la muerte del sargento segundo.
“Me ha correspondido despedir a seis de los nuestros, y creo que es el momento de un punto de inflexión en el cual todos y cada uno de los actores intervinientes en el sistema penal, hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de quienes agreden a los que tienen que defender a la ciudadanía, estén en la cárcel y no al revés”, señaló.
“Es el momento que nuestros carabineros, los que arriesgan todos los días la vida, aquellos que están cumpliendo medidas de protección en La Araucanía, reciban el real respaldo y apoyo que merecen de una institución que sabemos que tiene riesgos, pero que merece el reconocimiento y apoyo de todos los actores para poder trabajar tranquilos y seguros”, añadió.
“Sabemos que el que es detenido por matar a un carabinero va a recibir las penas y los castigos que corresponde. Pero aquel que lo insulta, aquel que lo agrede, que lo escupe, que lo menoscaba en su condición de servidor público, también merece un reproche que tiene que ser condenado”, enfatizó Yáñez.
Sobre las víctimas fatales, el general dijo que "yo creo que no pasa por pedir más atribuciones, la pregunta que me hago yo es donde están las 29 personas que agredieron a esos carabineros, están libres, detenidos, están cumpliendo alguna medida restrictiva, o están en libertad".
El sargento Carlos Retamal falleció la noche de este martes en el Hospital Dipreca de Carabineros, ubicado en la comuna de Las Condes, donde se encontraba hospitalizado tras ser agredido en su cabeza durante un procedimiento por una carrera clandestina en la comuna de San Antonio.
PURANOTICIA