Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gendarmería afirma que no recibió una rectificación para anular la orden de liberar a sicario

Gendarmería afirma que no recibió una rectificación para anular la orden de liberar a sicario

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La institución aseguró que se encuentran recogiendo los antecedentes para ponerlos a disposición del Ministerio Público y de las investigaciones que se están realizando al interior de Gendarmería.

Gendarmería afirma que no recibió una rectificación para anular la orden de liberar a sicario
Martes 15 de julio de 2025 19:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Gendarmería de Chile emitió un comunicado detallando la cronología de las instrucciones que recibió del 8° Juzgado de Garantía sobre el ingreso a prisión preventiva de Osmar Alexander Ferrer Ramírez y su posterior polémica liberación.

Según detalla la institución, "el 9 de julio, a las 20:28 horas, el 8° Juzgado de Garantía emitió una orden de ingreso a prisión preventiva de esta persona, procedimiento que se concretó ingresando el imputado a la unidad penal, tras ser trasladado por personal de Servicios Especializados, con una orden impresa".

"El 10 de julio, a las 12.11 horas, Gendarmería recibe por sistema informático regular de envíos de resoluciones del Poder Judicial una nueva orden del Tribunal, que dejó sin efecto esa instrucción, ordenando la libertad del imputado, conforme lo establece dicha resolución, la que se concreta el mismo 10 de julio, a las 20:40 horas, luego de chequear y corroborar verosimilitud de dicha resolución".

Agrega el escrito que ese mismo jueves "se produce nueva comunicación desde dicho tribunal, a las 14:13 horas, a través de un correo electrónico en que Gendarmería recibe la misma orden de ingreso que el día anterior recibió en papel, con fecha 9 de julio y sin ninguna instrucción distinta, alerta o rectificación de la orden anterior que establecía la libertad del imputado".

Finalmente, el comunicado de Gendarmería subraya que "si bien no se han detectado vulneraciones a los sistemas informáticos institucionales, dada la connotación y gravedad del hecho, se están recogiendo todos los antecedentes relacionados, a objeto de ponerlos a disposición del Ministerio Público y de las investigaciones internas que desde un primer momento desarrolla el servicio".

Previamente, el Poder Judicial, también en un comunicado, detalló lo siguiente: "Tras la primera revisión, se estableció que el 8° Juzgado de Garantía emitió el 9 de julio una orden de ingreso a prisión preventiva a las 20:17 horas".

"A las 20:25 de ese mismo día se dejó sin efecto esa instrucción corrigiendo problemas con la identificación del imputado y que a las 20:28 horas, el Juzgado emitió una nueva orden de ingreso a prisión preventiva con los antecedentes correctos", detallaron.

Además, afirmaron que existe registro de que el Juzgado de Garantía "emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 y a las 14:13 horas, respectivamente, informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas", esto es, la presunta orden con la rectificación de la identidad del imputado -la que tendría además la revocación de la cautelar-, y la nueva orden de ingreso con los antecedentes reales de la identidad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios