Las asociaciones de trabajadores públicos de la Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia de la República acusaron a las autoridades de Gobierno de "inexpertos" y "soberbios".
En el marco de la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), funcionarios públicos acusaron a las autoridades de Gobierno de "inexpertos" y "soberbios".
La protesta, que se llevó a cabo al interior del Palacio de Gobierno, fue convocada por trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Secretaría General de Gobierno (Anfusegg) y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (Anfupres), quienes emplazaron al Jefe de Estado a “escuchar las demandas de los trabajadores”.
“La inexperiencia y la soberbia no nos permiten avanzar. Respeto a la función pública”, reza el lienzo que fue desplegado en el lugar, a los pies de la escalinata que frecuentemente utiliza el presidente Gabriel Boric para subir a su oficina.
Los funcionarios estuvieron acompañados por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), David Acuña, quien manifestó que "con las demandas de los trabajadores en la mano. Tenemos nuestras demandas, nuestras propuestas. Necesitamos ser escuchados, estar en estos espacios con toda la propiedad que tenemos. Somos trabajadoras y trabajadores, somos ciudadanos”.
“Queremos ser escuchados, queremos que nuestras demandas tengan resonancia en estas paredes. Que no solamente nos sienten en una mesa, sino que sean cosas resolutivas. Necesitamos respuestas a nuestras demandas”, agregó.
“Necesitamos avanzar hacia un mejor empleo público, hacia mejores condiciones laborales para todos los trabajadores y trabajadoras, y hemos hecho este llamado a paro nacional”, afirmó Acuña.
“Y nos manifestamos acá diciendo: trabajadores, trabajadoras, pobladores, estudiantes, pequeñas y medianas empresas, más unidos que nunca, el movimiento social sigue vivo y vamos a manifestar en todos los espacios del poder”, dijo el presidente de la CUT.
Agregó que “hoy estamos aquí, mañana estaremos en el Parlamento y le iremos a tocar las puertas a los grandes empresarios”.
“Hemos traído la voz de los trabajadores a La Moneda, con los trabajadores que trabajan en el Palacio de La Moneda, los cuales no han sido escuchados y eso es lamentable. Conviven todos los días con el Presidente y el Presidente los ve como invisibles”, agregó.
Ellos “no tienen que pedirle permiso a La Moneda” para manifestarse. “Nosotros no necesitamos autorización para manifestarnos, para poder desplegar un lienzo. Ojalá no se enojen cuando les dicen las cosas en su cara”, sentenció.
Paralelamente, la multisindical escribió en su cuenta de X que es “deber del Estado respetar la función pública y escuchar las demandas y necesidades de las y los trabajadores. Hoy el Gobierno está al debe con los compromisos de campaña y los avances”.
En la manifestación de La Moneda también estuvo presente el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez. Todos ellos marcharán desde Plaza Italia a Los Héroes en el marco de la movilización social convocada por la Central Unitaria de Trabajadores.
PURANOTICIA