La diputada era pareja de Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva, quien hoy se encuentra con arresto domiciliario por el caso y acusado de fraude al fisco.
Nuevos chats revelados de un informe de la PDI, dieron cuenta de que la diputada Catalina Pérez (FA) habría estado en conocimiento de las millonarias transferencias y comunicaciones que ocurrieron entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, en el marco del caso Convenios.
Según publica El Mercurio, la diputada era pareja de Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva, quien hoy se encuentra con arresto domiciliario por el caso y acusado de fraude al fisco. Y pese a que hasta el día de hoy la parlamentaria niega haber estado al tanto de los convenios, las transferencias y todo lo que ocurría, desde el propio Frente Amplio surgieron cuestionamientos por los nuevos antecedentes, y se derivaron al tribunal supremo del partido, con la finalidad de analizar si corresponde iniciar una investigación o cuál será la forma de proceder.
La diputada ya estuvo suspendida por un año mientras militaba en Revolución Democrática, y fue descongelada a comienzos de julio de este año. Su causa está cerrada en el partido, pero podría abrirse y enfrentar una nueva sanción o suspensión si es que el tribunal considera que hay antecedentes nuevos o diferentes que lo ameriten, lo que fue consultado a raíz de estos chats.
Andrés Couble, secretario general del FA, explicó que “los antecedentes se pusieron a disposición del tribunal supremo para que sean evaluados respecto a si aportan información relevante sobre la causa ya revisada y a la sanción de suspensión interpuesta por el mismo organismo de Revolución Democrática que ya se cumplió”.
CONTENIDO DE LOS CHATS
Según publicó La Segunda el pasado jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió mensajes sospechosos en el teléfono de Catalina Pérez Salinas, en los que conversaba con su expareja Daniel Andrade, representante legal de la extinta fundación, y con Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta y exjefe de gabinete de la parlamentaria.
Un informe de la PDI, citado por el diario, reveló que “de acuerdo con los diálogos transcritos, Catalina Pérez Salinas habría tenido conocimiento desde julio de 2022 sobre la relación de su pareja, Daniel Andrade, y Carlos Contreras, que involucraba dinero y convenios”.
El 29 de julio de 2022, Andrade le dice a Pérez que Carlos Contreras lo llamó y que “parece que pueden salir las lucas”.
De acuerdo con el mismo vespertino, en septiembre de 2022, Pérez le escribió a Andrade: “Te paso a buscar tipo 05:30”, y Andrade respondió que Contreras había cambiado la reunión para las 17:00 horas.
PURANOTICIA