El senador y presidente del partido informó que no asistirán a la reunión para abordar la continuación del proceso constituyente tras acusar "improvisación" del Ejecutivo tras el caótico cambio de gabinete.
El presidente de Renovación Nacional (RN), senador Francisco Chahuán, informó que tras conocerse el caótico cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, con movimientos de último minuto, no asistirá a la reunión que está programada en La Moneda entre el mandatario y todos los presidentes de los partidos.
El conflicto se produjo, luego que La Moneda había confirmado a Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior. Pero luego de críticas por parte de Chile Vamos, manifestando que el eventual subsecretario no podía estar en dicha cartera luego de realizar ataques a Carabineros a través de su cuenta de Twitter, el Gobierno debió cambiar su decisión a última hora.
Esto provocó que Manuel Monsalve, que se esperaba que asumiera en la Segpres, se mantuviera como subsecretario del Interior y finalmente llegó Ana Lya Uriarte an la Secretaría General de la Presidencia.
“Le quiero decir (al Presidente) que en este nivel de improvisación se hace muy difícil, pero muy difícil (…) y se presiona para un acuerdo antes del antes del 11 de septiembre”, declaró Chahuán.
Afirmó que “yo quiero decir que Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación”.
“Presidente, aquí se requiere estatura, templanza y asentar lo ocurrido el día domingo. Hacer la autocrítica necesaria. Yo no voy a la tarde a La Moneda”, indicó.
Mientras que la jefa bancada de RN, senadora Paulina Núñez, sostuvo que “después del resultado del domingo hubiéramos esperado que el Presidente diera un giro hacia el socialismo democrático, incluso con alguien que se hubiera manifestado por la opción del Rechazo”.
“Pero el Presidente ha ejercido su atribución de hacer un cambio de gabinete y esperamos que las nuevas autoridades logren sintonizar con las urgencias de la ciudadanía, porque las demandas sociales no pueden seguir esperando”, añadió.
PURANOTICIA