La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó para ambos la prisión preventiva, pero este requerimiento quedó en suspenso, luego de que esta jornada solo se expusieran las argumentaciones contra el abogado.
Pendiente quedaron las medidas cautelares que se aplicarán tanto a Luis Hermosilla como a Leonarda Villalobos por el denominado «Caso Audio», al cierre de la segunda jornada de formalización en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó para ambos la prisión preventiva, pero este requerimiento quedó en suspenso, luego de que esta jornada solo se expusieran las argumentaciones contra el abogado.
Esto llevó a la jueza Mariana Leyton a programar para este viernes la entrega de antecedentes contra Leonarda Villalobos, y la presentación de los querellantes, dejando para el lunes, en principio, las contrargumentaciones de las defensas. Solo luego de eso se conocerá la decisión del tribunal sobre las medidas cautelares y el plazo de investigación.
En el intertanto, los abogados de ambos imputados entregaron sus argumentaciones para sostener la inocencia de sus defendidos.
Alejandra Borda, defensora de Villalobos, dijo que su representada debería ser considerada una víctima en la causa y descartó que haya cometido delito alguno.
“Nosotros lo descartamos absolutamente. La participación de ella en esta trama completa es la que hemos planteado nosotros. Es una víctima de un delito específico y esperamos poder establecerlo y acreditarlo de la mejor manera posible en el momento en que nos toque a nosotros hacer nuestra presentación”, sostuvo Borda.
“Recuerden que estamos en la primera parte, estamos en la argumentación del Ministerio Público. Nos queda todavía escuchar la de los querellantes y queda en forma posterior la respuesta nuestra. Necesitamos terminar de escuchar. Es importante terminar de escuchar para poder responder de manera adecuada”, agregó.
Por su parte Juan Pablo Hermosilla, defensor de su hermano Luis, dijo respecto a los datos aportados en la audiencia por el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, que “esas cosas producen un impacto comunicacional, pero desde el punto de vista jurídico son anecdóticas”, indicó el defensor.
“Después de escuchar en la presentación extensa del fiscal Orellana, está más o menos claro que aquí había una línea de crédito, según repitió él muchas veces, por parte de Factop”, dijo.
Luego explicó que “lo que sostiene el Ministerio Público es que el uso de esa línea de crédito, como un banco, con dineros provenientes de eso se mezclaba con los ingresos lícitos de Luis, podría contaminar ese tipo de operaciones. Eso es lo que yo entendí, lo que dijo”.
Si eso es así, agregó, “vamos a tener una tremenda discusión jurídica, entonces, sobre si esos hechos que él describe son constitutivos de delito o no. Ojo que esto mismo lo dijo él. Él dijo varias veces, este va a ser el punto que vamos a discutir con la defensa”.
“Eso es interesante porque, acuérdense, tenemos que aclarar los hechos. Y ya se van aclarando los hechos y vamos a entrar entonces en discusiones que son solamente técnicas. Ya sabemos lo que pasó, sabemos cuál es el origen en principio de los dineros que recibió Luis. Y lo que tenemos que ver es si eso es delito o no es delito”, señaló el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla al salir de la audiencia, la que se reanudará este viernes.
PURANOTICIA