La fiscal especialista en delitos económico, Giovanna Herrera, estableció que uno de los móviles de este caso “dice relación con una campaña electoral”.
En la segunda jornada de formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la fiscal especialista en delitos económico, Giovanna Herrera, estableció que uno de los móviles de este caso “dice relación con una campaña electoral”.
Tras presentar una serie de pruebas, la persecutora planteó que la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) “nunca funcionó como tenía que funcionar, siempre fue un fracaso más allá de los delitos que hemos detectado, nunca entregó los medicamentos".
Además, mencionó que “compraba más caro de lo que compraba el mercado, compraba sin transparencia a sus amigos, a sus parientes, o sea efectivamente detectamos que aquí hubo un desorden y había problemas comerciales, económicos".
La fiscal afirmó que “uno de los móviles dice relación con una campaña electoral que estaba en ese momento en el año 2021 y que era la motivación primera, que era evitar ser expuesto como un gestor ineficiente, como un fracaso por los delitos que ya había cometido”.
“El imputado Jadue y los demás imputados usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales, para sus propios programas, ideas, intereses, para comprar los medicamentos que ellos querían aparecer ante la ciudadanía para solucionar problemas”, comentó.
En tanto, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, manifestó en la audiencia que la "corrupción no posee colores políticos".
"Aparece impactante la formalización que hemos escuchado y los antecedentes expuestos por el Ministerio Público", complementó.
Martorell también argumentó que “cada vez que hay una afectación de los fondos públicos hay una afectación que nos compete a todos los habitantes de este país y que por cierto también de alguna manera tenemos la calidad de perjudicado".
PURANOTICIA