A la exalcaldesa de Maipú se le acusa de instalar una “gobernanza fraudulenta” en el municipio y causar un perjuicio a su patrimonio de, al menos, $30.622.935.635.
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue formalizada por el delito de “fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público”, durante su gestión al frente del citado municipio entre 2016 y 2021.
Se trata de 30 mil millones de pesos los correspondientes al perjuicio económico que se le imputan. Esto motivó además que el Consejo de Defensa del Estado también se querellara contra la exalcaldesa y otros seis colaboradores de Barriga en la municipalidad.
Según la declaración del CDE, "los siete querellados habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionando con ello un enorme perjuicio económico".
Respecto a los detalles de la lectura de cargos realizada este martes, a la exjefe comunal se le imputa la realización de “gastos no incluidos en el presupuesto aprobado por el Consejo Municipal, entre ellos algunos relativos a los festivales Maipeluza en 2017, 2018, 2019 y 2020, y también la compra de 30 mil peluches por 54 millones de pesos”.
Debido a la extensa jornada, la Fiscalía determinó continuar con la audiencia este miércoles, donde se espera que la parte acusadora, es decir, el Ministerio Público, solicite contra la exautoridad la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.
PURANOTICIA