
La fiscal regional de Tarapacá señaló que ante la negativa de la FACh de entregar los antecedentes sobre los funcionarios detenidos por intentar trasladar droga, se requiere avanzar en un primer paso, "que es que la Corte ordene a la Fuerza Aérea entregarnos todos los antecedentes".
La Fiscalía Regional de Tarapacá solicitó a la Corte de Apelaciones de Iquique que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) le remita los antecedentes sobre los cinco funcionarios de la I Brigada Aérea que fueron detenidos tras intentar trasladar un maletín con 4 kilos de droga a Santiago.
Según consignó El Mercurio, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, señaló que el “viernes nos enteramos de que este procedimiento está en curso, donde a cinco miembros de la FACh se les imputa el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. En atención a eso, solicitamos de manera formal a la FACh que nos remitiera los antecedentes para investigar el ilícito”.
Ante esta solicitud, la FACh les respondió que “ellos son los competentes y, por lo tanto, no procede derivar ningún documento a la justicia ordinaria”.
La persecutora indicó que no saben “quiénes son los imputados. Sabemos que el delito es tráfico de drogas, pero no sabemos de qué tipo de droga estamos hablando... Tampoco si hay más involucrados y si podemos vincularlos a una organización criminar”.
Steinert sostuvo que ante la negativa de la FACh se requiere avanzar en un primer paso, "que es que la Corte ordene a la Fuerza Aérea entregarnos todos los antecedentes", para posteriormente solicitar una audiencia de contienda de competencia con el fin de que se resuelva si que este resuelva si el caso será indagado por la justicia civil o militar.
"La competencia es del Ministerio Público, porque lo que dicen da cuenta de que es un delito común, tráfico ilícito de drogas, de la Ley 20.000, que afecta la salud pública de todos los ciudadanos, por tanto, la justicia ordinaria debería estar en conocimiento", afirmó la fiscal.
PURANOTICIA